Discurso de la Presidenta Xiomara Castro en la XXXI Asamblea de la AMHON

Los últimos 12 años han sido desafortunados para nuestro país, pero la lucha ciudadana de la resistencia por lograr una transicióndemocrática y pacífica que hoy hemos logrado.

0

Antonio Mendoza, director ejecutivo. Honorables diputados y diputadas, ministras y ministros, alcaldes y alcaldesas e invitados especiales que nos acompañan, estimados amigos y amigas de la prensa, gracias por la invitación.

-Publicidad-

Juramentación de la nueva junta directiva de la AMHON

Por voluntad de las grandes mayorías tengo el mandato de presidir la administración de la República de Honduras y construir un Estado socialmente justo, democrático transparente para beneficio del pueblo hondureño.

Esta tarde he llegado a esta magna asamblea, primero a felicitarles por la nueva elección de una Junta Directiva y felicitar a su nuevo presidente, Nelson Castellanos y a invitarles a todas y a todos los alcaldes y alcaldesas de Honduras para que me acompañen en este reto de enfrentar las graves problemáticas que nos toca ver de pobreza, de violencia y corrupción que heredamos, que oprimen al pueblo hondureño y que provocan hambre enfermedad ,dolor, lágrimas, desempleo y grandes caravanas de migrantes.

Los últimos 12 años han sido desafortunados para nuestro país, pero la lucha ciudadana de la resistencia por lograr una transicióndemocrática y pacífica que hoy hemos logrado.

El pueblo hondureño me ha confiado de este importante honor de ser la primera mujer Presidenta y la depositaria de su voluntad para poder crear una nueva era social y democrática en la administración del Estado de Honduras.

Hoy vengo a ofrecerles a los alcaldes y a las alcaldesas de Honduras, que formulemos un nuevo Pacto Municipal, una nueva Ley Social Municipal, aquí donde los municipios son la base del desarrollo, la base del empleo, de la transparencia, del combate a la violencia y la pobreza y el cuidado de nuestros bosques y nuestros y recursos naturales.

La Patria y la historia nos llama a todas y a todos a proponer cambios importantes en Honduras, cambios en el Estado autoritario y excluyente que hoy heredamos para sacar adelante al pueblo hondureño del drama que estamos viviendo.

Les invito para que juntas y juntos refundemos el municipalismo tratando a todos los alcaldes y las alcaldesas sin distingos de colores políticos, en iguales derechos y obligaciones.

Un estudio de la Universidad de Vanderbilt de 2019, establece que el 54% de las y los hondureños confían en sus gobiernos municipales y solo el 38% están satisfechos con los servicios municipales.

Ese mismo estudio establece que solo una persona de cada 10 asiste a reuniones municipales. Entonces tenemos un gran reto de retornar a los municipios el poder local por medio de las consultas populares, debemos de consultarle al pueblo, esa debe ser nuestra misión.

Como un ejemplo, nos pondremos de acuerdo en el papel que van a jugar las alcaldías en la red solidaria, en el FHIS y en otros programas sociales.

La refundación es un asunto de retornar a los principios de descentralización del Estado como un método de desarrollo que son el principio de la participación ciudadana para la adopción, ejecución y evaluación de nuestras políticas públicas, sin discriminaciones de carácter político, religión, ideológico o de ninguna otra especie.

La libertad de la participación ciudadana es una condición indispensable para el buen gobierno. El principio de la corresponsabilidad es el pacto social entre gobernantes y gobernados por medios de los municipios y de las consultas populares; el principio de la inclusión como fundamento de la gestión pública contra las desigualdades y la búsqueda colectiva del bien común. Uno de los principios más importante, es el principio de la solidaridad, esto significa que vamos a aprender a sentir y a ver los problemas de otros como si fueran nuestros propios problemas.

El principio de la legalidad, de esa legalidad que parece que se ha perdido, yo los invito a que actuemos en base a derecho asegurando la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información ciudadana.

Necesitamos la mirada justa y solidaria sobre la educación y la salud para la rehabilitación de la infraestructura escolar y de salud.

Necesitamos trabajar de la mano en materia de seguridad ciudadana, el turismo, especialmente el turismo ecológico y cuidar todos nuestros recursos naturales.

Necesitamos trabajar en el ordenamiento territorial y especialmente en cuencas productoras de agua y de los recursos forestales. No más depredación de nuestros ríos.

Y desde aquí, desde esta tribuna de los alcaldes, le ordeno al Secretario de Recursos Naturales que detenga inmediatamente los centenares de dragas que hay especialmente en el departamento de Olancho, depredando el lecho de nuestros ríos de Guayape y Patuca.

Debemos de crear el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.

También debo informar, para terminar esta participación, que no nos amilana el reto de vencer la pobreza, la corrupción y la violencia.

Los primeros datos nos señalan que recibo una administración pública quebrada financieramente, que la deuda se ha multiplicado 700% desde el 2009 que era aproximadamente 3 mil millones de dólares y hoy llega irresponsablemente a la inmensa cantidad de 20 mil millones de dólares y aún así, vamos a hacer los esfuerzos para pagarla puntualmente a corto y largo plazo.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, está totalmente quebrada, pierden 24 millones de lempiras diarios por el robo de la energía y también por los altos costos de contratos de generadores, especialmente aquellos dados en los últimos años, que son un asalto a mano armada a la sociedad hondureña.

Tenemos cientos de problemas a nivel nacional, pero la confianza y la esperanza que vamos a lograr la refundación nacional y que junto a ustedes, alcaldes y alcaldesas,vamos a luchar de la mano contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

Felicito a los alcaldes y alcaldesas de Honduras por la elección de la nueva Junta Directiva presidida hoy por nuestro estimado amigo y alcalde de Santa Bárbara, Nelson Castellanos. Compañero, cuente conmigo.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.