Día 11 del juicio contra JOH, está previsto se concluya etapa de testigos y dar paso a etapa final

Día 11 del juicio contra JOH, está previsto se concluya etapa de testigos y dar paso a etapa final

Tegucigalpa/New York- El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llega al día 11 y se espera culmine con el cierre de testigos de la defensa.

Inicia la jornada nuevamente con la falta de un miembro del jurado y una nueva petición de la defensa de aplazar el juicio a lo que el juez dice de forma contundente que se deniega.

La jornada inicia con la tradicional frase del juez Castel ¡Todos levántense!, según el reporte del periodista Matthew Russell Lee, en el sitio Inner City Press.

Juez Castel: Llamada del jurado 5, está en el hospital. Calculo que tiene 70 u 80 años. Propongo reemplazarla con una suplente. Pero escucharé a las partes.

La fiscalía no da objeciones, mientras el abogado de la defensa Renato Stabile, dijo “Nos gustaría aplazar el juicio”; a lo que el juez respondió tajantemente “denegado”.

Según reportes de prensa y especialistas que dan cobertura al juicio, la defensa y el acusado mostraron preocupación luego que el juez Kevin Castel, desestimará la participación de testigos y anunciará espacio para cierre.

Se estima que ya no habrá participación del acusado para defenderse de los tres cargos presentados por el Gobierno de EEUU en 2022. En ese sentido expertos han señalado que sería arriesgado para el expresidente Hernández, subir al estrado a declarar en su defensa, ya que sus palabras podrían ser utilizadas en su contra.

Con la finalización de los testigos que según algunos conocedores podría concluir este mismo martes el juicio pasa a su fase final con los argumentos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía.

En el día 10 del juicio, que comenzó el pasado 20 de febrero, la defensa enfrentó dificultades con respecto a los testigos. No lograron que el juez extendiera el proceso, ni que los abogados de Hernández trajeran a un experto en leyes electorales de Honduras, ante las acusaciones de fraude electoral, ni a un abogado experto en las leyes que el acusado firmó. La Fiscalía presentó sus argumentos para oponerse a los reclamos.

En la continuación del juicio el día de hoy, la defensa presenta el testimonio de otro militar como su último testigo. De modo que después del testimonio del general de brigada Tulio Romero Palacios, exjefe de la Guardia de Honor Presidencial, se espera que hoy testifique el general Willy Joel Oseguera Rodas.

El juez Castel, anunció que ha establecido un tiempo para los argumentos finales: 1 hora y 45 minutos para el gobierno, el mismo tiempo para la defensa y luego 30 minutos para la refutación por parte de Estados Unidos.

Partiendo de si se cierra este martes, se plantea la posibilidad de concluir entre miércoles y jueves con el veredicto del jurado.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *