Deterioro democrático en América Latina, un peligro para la libertad de prensa

0

Varios exponentes del periodismo exteriorizan que son muchas las amenazas, acoso y limitantes para el ejercicio periodístico en América Latina, lo que pone en precario el derecho humano de la libertad de expresión, por lo que hay que estar muy atentos ante el deterioro democrático.

-Publicidad-

Periodistas de distintos países del continente analizaron en el foro de HRN y TSI, la situación del periodismo en América Latina, en el cual hay muchas coincidencias de lo que sufren los periodistas, pero sobre todo la afectación a la libertad de expresión.

En el caso de Honduras el expresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, expuso que «en el caso de Honduras, para defender a los periodistas no hay recursos, pero para procesarlos sí hay acciones penales».

De igual forma, dijo que en el ámbito digital se presentan algunos obstáculos en el ejercicio del periodismo, no obstante, agregó que dentro de lo malo se ve esperanza en el periodismo hondureño porque hay nuevas generaciones buscando independencia.

Anotó la importancia de hacer buen periodismo para contrarrestar muchas amenazas y para ello uno de los caminos es educar a la audiencia sobre la información válida en las redes sociales, donde se difunde mucha información falsa.

Política antidemocrática

Los panelistas también coincidieron en que lastimosamente América Latina en particular y el mundo en general vive momentos de muchas limitantes para los periodistas haciendo un mundo hostil para la prensa.

Muchos gobiernos autoritarios que gobiernan en el continente además de poner en riesgo la democracia también están poniendo en riesgo la libertad de expresión siendo los periodistas los primeros amenazados.

Para el periodista de El Faro de El Salvador, José Luis Sanz, externó que «hemos enfrentado amenaza por coartar el acceso a la información».

Añadió que en la actualidad los periodistas «ejercemos periodismo bajo presión. Hemos enfrentado múltiples formas de ataques en El Salvador, una de ellas el espionaje telefónico”.

Finalmente, lamentó que en la actualidad en Centroamérica el caso de Nicaragua es el más dramático con el exilio constante de periodistas y que de forma general cada día “las estrategias de silenciar el periodismo son más agresivas».

De su lado, el columnista del periódico El Colombiano David Santos, enfatizó que «la libertad está limitada por la corrupción y el narcotráfico».

En México la situación también es grave para la prensa detalló el periodista Ernesto Núñez, quien informó que en su país se ha dado una cantidad de asesinatos de periodista, se tiene contabilizado más de 150 asesinatos del 2000 a la fecha.

«La principal amenaza que vive México, es el crimen organizado, que está asesinando a periodistas», manifestó.

Los miembros de prensa concluyen que son múltiples las formas de ataque para la prensa en el continente entre estas destacan la situación política interna de cada país, el ataque del crimen organizado, narcotráfico; así como la corrupción, la violencia, el espionaje, las campañas de odio y la autocensura.

En general, los periodistas coinciden que todos los gobiernos sean de derecha o izquierda son “alérgicos a la prensa”  y lo mismo ocurre con sectores de poder, porque no entienden que la información y la libertad de expresión es un bien común y entonces imponen distintos métodos para callar las voces críticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.