Dengue amenaza con la presencia de las lluvias

Dengue amenaza con la presencia de las lluvias

Comayagua, Lv.- E n lo que va del año hasta la fecha se han registrado 286 casos de dengue a nivel departamental en comparación con el 2019 que a inicios de junio se reportó 103 casos de la enfermedad, según registros de las autoridades de salud. Pero hay un dato curioso, explicó el epidemiólogo de la Región de Salud en Comayagua, Hector Chahín, y es que durante la última semana del presente año solo se han registrado seis casos, cinco menos que los presentados en la misma fecha del 2019, ya que en ese entonces resultaron 11 personas infectadas.

Chahín informó que para este año no se tiene previsto desarrollar los cuatro macro-operativos donde se involucraban estudiantes, la municipalidad, iglesias y la población en general en un objetivo común: eliminar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad. “El dengue es mortal y constituye una amenaza para la población”, agregó. En ese sentido alertó a la ciudadanía en general a participar limpiando los solares, eliminando recipientes de aguas estancadas, llantas, barriles, botes, bolsas y aseando las pilas aplicando la untadita.

Con la presencia de las lluvias se incrementan los asideros donde se desarrolla con facilidad el Aedes Aegypti que transmite el dengue, por lo que autoridades de salud recomiendan limpiar el patio de las casas y eliminar todo aquello que pueda retener aguas lluvias donde crezca la larva del zancudo transmisor.

Martín Zavala/Periodista

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *