fbpx

Defensores de DDHH, piden prudencia con restricción de derechos en estado de excepción

0

A los defensores de derechos humanos les preocupa el estado de excepción anunciado por el Gobierno porque es una práctica riesgosa, señaló el coordinador de Proyectos de Seguridad del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra.

-Publicidad-

“Nos parece riesgoso, en materia de Derechos Humanos, no es una buena práctica restringir garantías constitucionales porque se abre la puerta a que pueda haber abusos en este caso de policías y militares”, indicó.

Añadió que se espera que en primer lugar se cumpla el procedimiento constitucional, y en segundo lugar que exista mucha prudencia y mucho cuidado si es necesario o no realmente restringir garantías constitucionales en este caso para combatir el delito de la extorsión.

El representante de derechos humanos dijo que en este caso es muy posible que se restrinjan las garantías que tienen que ver con la inviolabilidad de la vivienda o de las casas, y eso significa que podrá haber capturas fuera de horarios permitidos o sin llenar los requisitos legales, adicionó.

Además, hay otros como el derecho de asociación y preocupa bastante el derecho de libre circulación, o lo que se conoce como toque de queda.

Pero también se considera muy importante que no se vaya a restringir temas como libertad de expresión, libertad de prensa que ha ocurrido en otros momentos “y esperamos nosotros que el gobierno no lo haga”, destacó.

Finalmente, remarcó que lo ideal y lo que se prefería es que no se tenga que restringir ningún derecho, pero lo más seguro que se hará en el marco de combatir la criminalidad y específicamente por la extorsión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.