Copeco extiende vigencia de Alertas en el país y se incluye a los departamentos de Olancho y Yoro en Alerta Verde

En Alerta Amarilla 5 departamentos del país y municipios aledaños a ribera del río Ulúa.

-Publicidad-

En Alerta Verde 9 departamentos.

Se le pide a la ciudadanía mucha precaución ya que debido a lluvias pueden presentarse inundaciones además que por la saturación del suelo podrían generarse deslizamientos.

El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender vigencia de la ALERTA AMARILLA por 48 HORAS más para los departamentos de CORTÉS, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 07 de septiembre.

De igual forma decidieron extender vigencia de este mismo nivel de ALERTA AMARILLA y por el mismo periodo de tiempo para los municipios aledaños a ribera del río Ulúa como ser: El PROGRESO, EL NEGRITO y SANTA RITA en YORO hasta el RAMAL DEL TIGRE en TELA ATLÁNTIDA.

Asimismo, el Comité decidió mantener en ALERTA VERDE por el mismo periodo de tiempo a los departamentos de SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ y EL PARAÍSO y sumar a este nivel de ALERTA VERDE los departamentos de OLANCHO y YORO.

Ambas Alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, debido a la influencia de una Vaguada en altura y confluencia de vientos en superficie.

Los mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), señala que producto de la humedad del suelo existen condiciones de suelo saturado para los departamentos bajo alerta.

 

Comentarios
X