Consolidan acciones ambientales, sobre cambio climático y educación en salud

Para este fin, el Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud, DECOAS, hizo entrega de un Instrumento Normativo de “Centros Educativos Verdes y seguros”. comprometidos por Honduras.

0

Comayagua, Lv.-  La secretaría de educación tiene como propósito acreditar al proceso de formación ambiental las instituciones escolares participantes del programa denominado “Centros Educativos Verdes y seguros”. Es responsabilidad individual y colectiva proteger las comunidades,el país y “nuestro hogar” de forma permanente, argumentó la coordinadora departamental deL DECOAS, Hemi Elisa Rivera. 

-Publicidad-

   En el evento realizado en el gimnasio de la Escuela Manuel Anara de esta ciudad, se entregó este material educativo ambiental a maestros de diferentes centro de formación a nivel departamental que acudieron a la cita; en fechas posteriores, alumnos tendrán su propio reglamento  para que desarrollen diagnósticos, planes de estudio; el material cuenta con su marco legal, además de un claro modelo para el monitoreo y seguimiento de los ejes temáticos.

   Para obtener este instrumento educativo ambiental se ha contado con el aporte financiero de la cooperación internacional, en este caso de la embajada de Francia acreditada en Honduras. La coordinadora de cooperación de esa embajada, Nuria Aligant, señaló que hay compromisos con el país a través de un acuerdo firmado hace algunos años en París, “Es un convenio de protección de la riqueza natural de los hondureños a beneficio de las generaciones futuras”; indicó la diplomática. Honduras es apoyado con un monto económico que asciende a 150 millones de dólares para el desarrollo de acciones ambientales y otros mecanismos a fin de afrontar la situación del cambio climático. Asimismo, confirmó que a nivel de Centroamérica son 300 millones de Euros aprobados por Francia para actividades de igual naturaleza.

   Por su parte, el fundador del Programa Jóvenes contra el Calentamiento Global, Mario Pinel, dijo que lo más importante es priorizar y promover en las comunidades educativas un cambio de actitud, utilizar las herramientas de forma adecuada. La población ha sido sensibilizada sobre los problemas ambientales existentes a través de acciones concretas. También es oportuna la denuncia pública a tiempo cuando hay indicios racionales acerca de la destrucción de los bosques y demás recursos naturales dañados por la mano criminal del hombre, argumentó este protector del medioambiente.

   En las comunidades emprenden acciones sobre reciclaje y manejo de huertos escolares, mediante los cuales los niños y niñas aprenden sobre la importancia de cuidar el entorno, el medioambiente y sus recursos que dan vida a los humanos y otros seres vivientes.

 

Martín Zavala/Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.