Comayagua primer lugar en producción de café con un millón 200 mil quintales del grano aromático para la cosecha 2019-2020

“Llevamos nueve años consecutivos ocupando el primer lugar en la producción del grano aromático”

Comayagua, Lv-. Comayagua obtuvo el  primer lugar como productor de café de Honduras, con un millón 200 mil quintales del grano aromático para la cosecha 2019-2020.

-Publicidad-

“ Llevamos nueve años consecutivos de ocupar el primer lugar en la producción del grano aromático seguido de del departamento de Copán.  En años anteriores, hemos logrado producir  de un millón 700 quintales, sin embargo, las dificultades de clima y la roya influyò en el rendimiento del periodo  2019-2020.”manifestò Wilmer  Mendoza presidente de AHPROCAFE.

El noreste de Comayagua ha sido uno de los sectores más pujantes en  producción, se ha sumado también Siguatepeque, El Rosario,  Taulabè  y Comayagua. 

Con el inicio de  la cosecha del año en curso los productores del grano esperan  lograr dentro seis meses  la recolección del 80 % de la cosecha en medio de una pandemia que  amenaza fuertemente. 

Mendoza, señaló además que el sector cafetero del de la zona se está preparando con todas las medidas de bioseguridad con el fin  de proteger los caficultores y productores de la región. 

 “Los productores ya están tomando todas las medidas para la presente recolección,hemos estado reunidos con autoridades policiales,  Secretaria de Salud, Sinager y Copeco, estamos trabajado  un plan estratégico  porque lo que queremos es  proteger los productores y recolectores, que la producción salga bien, además que el sector pueda comprender que estas medidas deben de ponerse en práctica porque amenaza la cosecha” puntualizò. Wilmer  Mendoza presidente de AHPROCAFE.

 

Comentarios
X