Carlos Umaña recomienda al gobierno asegurar la segunda dosis a la población

Carlos Umaña recomienda al gobierno asegurar la segunda dosis a la población

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte del país, Carlos Umaña, recomienda al gobierno asegurar la segunda dosis de vacuna a la población.

solo hay 58 mil personas totalmente protegidas y alrededor de unas 25 a 30 mil que han viajado a Estados Unidos

En su cuenta de Twitter publicó este sábado que «si gobierno de la república no garantiza las dosis de la vacuna Moderna que muy gentil dona USA con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda. Mejor no se la aplique, esta vacuna al igual que la Pfizer tienen evidencia fase 3 en intervalos ya conocidos y no inventados».

ADEMAS LEA: VACUNA A MAESTROS 

«Estoy muy molesto, porque aquí están usando argumentos que tienen poca solides científica, las vacunas no fueron diseñadas así y no sé quién ha asesorado al gobierno, para que incluso la dosis de Pfizer moverla a tres meses en un evidente desconocimiento de la situación y la vacuna moderna tiene un intervalo de 28 días para aplicar en la primera y segunda dosis.

«No podemos inventar la ciencia, por cuestiones meramente políticas, porque eso es lo que está utilizando el gobierno de la República para hacer creer a la población en un espejismo que va a vacunar más de un millón de personas este mes, cuando todos sabemos que solo hay 58 mil personas totalmente protegidas y alrededor de unas 25 a 30 mil que han viajado a Estados Unidos», cuestionó.

«Ya es tiempo que le den un verdadero golpe de timón a esta situación y no ir de torpeza en torpeza cometiendo errores monumentales, que a la larga van a ver un montón de muertos.

«Tegucigalpa es preocupante la situación, estas variantes hacen que por la densidad demográfica, la capital de la república esté atacada, había pronosticado el pico máximo para el mes de julio y va a parar,  pero falta mucho para irlo disminuyendo el pico de contaminación y le recomiendo al gobierno que seleccione bien la población de impacto para inocular con esta vacuna Moderna».

No hemos visto un estudio de Gamaleya de Moscu donde se pueda prolongar los tres meses, ellos lo declararon porque no tienen el segundo componente, esto fue muy sospechoso pata la comunidad médica porque ellos no presentaron ningún estudio.

Asimismo, el llamado es para las autoridades sanitarias para que apliquen una vacunación más ordenada y con intervalos de tiempo más cortos para generar una inmunización generalizada.

“Así como están vacunando no sirve de nada la primera dosis, ya que el cuerpo empieza a generar anticuerpos con las dos vacunas y no solo con una y esperando tres meses”, recriminó.

Según Umaña a los centros de triaje y al IHSS han ingresado personas que fueron inoculadas con una dosis, “sabemos nosotros los médicos que estas personas si no se cuidan y no siguen con las medidas se contagiarán del virus y terminarán en los hospitales como una persona sin vacunar”.

A su criterio, “vamos con rumbo al colapso, eso está a la vuelta de la esquina, ya no hay cupos en los hospitales capitalinos, nosotros acá en la zona norte ya se empiezan a ver un mayor número de casos y recordemos que tenemos tres variantes que circulan a nivel nacional”, manifestó.

De igual manera, recomienda a la población a retomar las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, porque “estas medidas son las más efectivas para evitar el contagio».

Lamentó que muchas personas en la zona norte del país están relajadas, “caminan sin mascarillas, hay aglomeración de personas en varios sectores, y el virus está activo”.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *