Asesinan en Honduras a la exdiputada Carolina Echeverría y dejan herido a su marido

Asesinan en Honduras a la exdiputada Carolina Echeverría y dejan herido a su marido

La exdiputada Carolina Echeverría fue asesinada este domingo por la noche en su domicilio de Tegucigalpa, la capital hondureña. Unos hombres fuertemente armados asaltaron su residencia y dispararon a la política y a su marido, el abogado Andrés Urtecho Jamborde, quien resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Militar.

Después de que Echeverría falleciera a causa de las heridas de bala, el candidato presidencial del Partido Liberal Yani Rosenthal condenó el crimen: «Profundamente consternado por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverria», escribió en su perfil de Twitter.

Numerosos ciudadanos y personalidades públicas han mostrado también públicamente su rechazo frente a este asesinato. Así lo ha hecho el Colegio de Abogados de Honduras, que además ha decretado tres días de luto, y el excandidato presidencial Luis Zelaya, que ha expresado sus condolencias a la familia.

Echeverría, originaria de La Mosquitia y abogada de profesión, fue diputada nacional por el Partido Liberal entre 2006 y 2010. Desde 2013 ejercía como comisionada de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), cargo al que había renunciado recientemente para atender a sus aspiraciones políticas.

Después de lanzar una precandidatura presidencial en 2016, que no consiguió que fuera respaldada por su partido, en la actualidad aspiraba a ser elegida como diputada al Congreso Nacional tras ganar la candidatura con el ‘movimiento yanista’ del aspirante presidencial Yani Rosenthal, quien regresó a Honduras hace un año tras cumplir una condena de tres años de cárcel por un delito relacionado con el narcotráfico.

El 28 de noviembre de 2021 Honduras celebrará elecciones generales para elegir presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes municipales, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 a la Asamblea centroamericana.

Violencia en Honduras

Entre enero y mayo de este año, Honduras, un país de menos de 10 millones de habitantes, ha registrado 1.400 muertes violentas, 81 de ellas en el marco de 23 masacres, según el Observatorio de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con estos datos, se calcula que la violencia deja un promedio diario de entre 10 y 11 asesinatos, criminalidad atribuida principalmente a las pandillas y a grupos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Los grupos más vulnerables a la violencia son los periodistas, ambientalistas, personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, así como las personas discapacitadas, según el último informe de Human Right Watch (HRW).

A pesar de que la población carcelaria se ha multiplicado en los últimos tiempos, la mayoría de las violaciones de derechos humanos, delitos violentos y hechos de corrupción quedan impunes, según denuncia la organización.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *