Amnistía Migratoria que vence el 1 de diciembre ha beneficiado a casi 75 mil migrantes

Amnistía Migratoria que vence el 1 de diciembre ha beneficiado a casi 75 mil migrantes

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) desde su vigencia hasta el 2 de noviembre la amnistía migratoria ha beneficiado a 74 mil 958 migrantes en condición irregular que ingresaron a la geografía nacional.

Desde que entró en vigencia la amnistía migratoria han ingresado al país bajo este beneficio 74 mil 958 personas las cuales fueron eximidas de la sanción administrativa y según el congresista este beneficio debe seguir porque estas personas no tienen los recursos para poder pagar una multa de 238 dólares equivalentes a 5 mil 789.66 lempiras, indicó la dependencia estatal.

Cabe señalar que este beneficio migratorio vence el próximo 01 de diciembre.

No obstante, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Mario Rafael Argeñal, presentó un proyecto de ley encaminado a reformar el plazo y vigencia del Decreto Legislativo 42-2022, que beneficia a las personas en condición de migración irregular.

El parlamentario manifestó que el departamento de El Paraíso presenta una emergencia por el alto flujo de migrantes y es necesario ampliar la amnistía por recomendaciones del INM y organismos de derechos Humanos para poder atender a las y los migrantes que ingresan al país en situación irregular.

Cabe señalar que más de 204 mil migrantes irregulares con rumbo a EEUU han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, en una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133 mil 726 migrantes registrada en el 2021, que marcó récord en su momento al ser más alta que todos cruces de la década anterior por la selva, una arriesgada ruta migratoria irregular usada desde hace décadas.

La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.

Miles de migrantes irregulares recorren ahora Centroamérica en su camino hacia el norte, en un flujo que no ha parado de crecer este año, por su posición geográfica Honduras es un paso obligado. (RO)

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *