ALERTA: Huracán Dora de categoría 4 podría recorrer más de 9.500 km distancia en el Pacífico

ALERTA: Huracán Dora de categoría 4 podría recorrer más de 9.500 km distancia en el Pacífico

El huracán Dora es un huracán mayor y continúa desplazándose hacia el oeste y ya dentro de la cuenca del Pacífico Central. Se prevé que Dora pueda recorrer más de 9.500 km de distancia

A las 0300 UTC del 7 de agosto de 2023, y según el Centro Nacional de Huracanes, Dora se ubicaba a 1.430 km al este-sureste del punto más al sur de Hawái.

El huracán se está moviendo hacia el oeste a 35 km/h y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 220 km/h con rachas más intensas. Dora es un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, escala de vientos de huracanes. Son posibles pequeñas fluctuaciones en la intensidad durante el día más, con un debilitamiento gradual más allá.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta los 35 km desde el centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 110 kilómetros.

La presión central mínima estimada es de 950 hPa.

Récord de distancia recorrida por ciclón tropical

El récord mundial y oficial del recorrido más largo de un ciclón tropical nombrado lo ostenta el tifón John en la Cuenca del Pacífico que recorrió
13.180 km en 1994, según registros modernos de la OMM y en la época satelital (1961 hasta la fecha).

Recientemente el ciclón tropical Freddy atravesó el Índico recorriendo más de 12.000 km, siendo el más longevo de la Tierra hasta la fecha.

Nota importante. Posiblemente, y queda por demostrar, el huracán Dora, actualmente en el Pacífico, se inició en la cuenca atlántica como una onda tropical del este de origen africano y al sureste de las islas de Cabo Verde, posteriormente atravesó el Atlántico tropical y fue denominado como Invest 95L. Más tarde ingresó en el Caribe y se dirigió desde las Antillas Menores a las costas de América Central como una baja ciclónica muy activa. Finalmente pudo saltar a la cuenca de Pacífico donde se activo y fue nombrado como tormenta subtropical tropical Dora, allá por el 31 de julio de 2023. Si esto fuera así, la onda tropical germen podría haber recorrido más de 16.000 de distancia entre las costas africanas occidentales y el Pacífico Central.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *