fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

ALCALDÍA DE COMAYAGUA Y EL IHAH INAUGURAN EL MUSEO CASA GUARDIOLA EN ESTA CIUDAD

Comayagua._ La Alcaldía Municipal de Comayagua que dirige el Alcalde Carlos Miranda en conjunto con autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), inauguró el museo Casa Guardiola en el edificio emblemático donde murió asesinado José Santos Guardiola siendo presidente de Honduras en 1862.

-Publicidad-

La Casa Guardiola es el quinto museo que tiene la ciudad, con ello la Alcaldía fortalece el proyecto de convertir a Comayagua en la ciudad de los museos, de esta manera, concentrar toda la historia de Honduras en un solo lugar.
“Hemos tomado en cuenta la apertura de esta sala museográfica que recoge toda la historia de la vida privada y política del General José Santos Guardiola; esto fortalece la idea de tener a Comayagua como la ciudad de los museo, ya hablamos de cinco museos donde podemos dar a conocer la historia de Honduras en una sola ciudad. Los museos son centros de educación y conocimientos históricos y es importante tenerlos para que Comayagua como destino turístico tenga los entretenimientos necesarios, además, es apropiado para estudiantes y todo el ciudadano que le interesa conocer la historia de su país”, expresó Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), realiza alianzas de trabajo con las alcaldías para la protección y conservación del patrimonio cultural, ya que a través de la cultura se genera empleo y promueve el turismo.
Héctor Portillo, Gerente del IHAH, dijo “reiterando nuestro compromiso de trabajar con los gobiernos locales, hicimos formal entrega de este museo a la alcaldía de este municipio, precisamente encaminado en ese esfuerzo conjunto de seguir trabajando en el rescate de la historia, además reconocemos la gestión del alcalde Carlos Miranda porque apostó en ese objetivo que los centros históricos son oportunidades de desarrollo y Comayagua es el mejor ejemplo y referente del país”, afirmó.
Este Museo consta de tres salas: la primera tiene que ver con todo el contexto de la vida privada de Guardiola, su educación e imagen, la segunda contempla sus dos periodos de gobierno y la tercera sala recoge los legados que dejó al país.
Uno de los eventos importantes del General José Santos Guardiola, fue la firma del tratado (Wyke-Cruz), con la reina de Inglaterra para la devolución de las Islas de la Bahía y La Mosquitia a Honduras, dejándoles a sus habitantes la libertad de culto.
Con la apertura del museo Casa Guardiola se pone en alto el valor patrimonial que tiene Comayagua, ya que la finalidad de la alcaldía es recuperar todos los edificios históricos de la ciudad para atraer el turismo y generar desarrollo económico local, Además, mantener intacta toda la historia de Honduras en una sola ciudad.

 

 

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X