AGROEXPORTADORES Protestan por lento permiso de operación de terminal de carga de Palmerola

AGROEXPORTADORES Protestan por lento permiso de operación de terminal de carga de Palmerola

CCICOM: Pareciera un capricho de funcionarios públicos

EXPORTADOR: Ahora se explica el atraso económico de Honduras, tramitología y pereza.

Comayagua, Lv.- Más que un recorrido por la terminal de carga en Palmerola, fué una protesta al gobierno central de Xiomara Castro, por engavetar la apertura desde hace seis meses.  

Los agroexportadores de Honduras, detallaron que son una fuerza en la economía nacional importante ya que se exportan más de 600,000 libras semanales de okra y 100,000 de vegetales orientales, a mercados internacionales, reconocieron que con dicha terminal ubicada estratégicamente en el centro del país los costo se abarataría y los impuestos no se irían a otro país. 

Area administrativa equipada

     

    El exportador, Arnulfo Andara Flores, explicó que el motivo de esta visita es más que obvia, argumentó que para exportar por el Aeropuerto Comalapa, El Salvador son cinco horas, tiempo que podría ser favorable al exportar por Palmerola, dijo, mientras realizaba el recorrido por la terminal de carga área de refrigeración. 

“No hay excusa del gobierno, son seis meses que ha estado parada la terminal de carga. Pienso que no deben ser tan lentos, perezosos para que la obra se ponga al servicio del país”, citó.  

El empresario reacción que se  sientes frustrado en vista que colegas del vecino país se burlan, (ríen), por dilatar la operación, hay inoperancia en empleados públicos, la tramitología en Honduras es eterna, continuó diciendo que la habilitación del internacional traerá un beneficio con el acarreo del producto. 

“En cierto modo el gobierno no le ha puesto atención, es necesario reflexionar para que esta plataforma se ponga a favor del comercio internacional de los hondureños”, recalcó Andara Flores. 

Terminal de carga no es un capricho 

Un misterio sin resolver la puesta en marcha de la terminal de carga del aeropuerto de Palmerola, hace días se terminó. Con todas las especificaciones para importar y exportar, no sabemos, quizá sea un capricho, una inversión millonaria que servirá no solo a los agroexportadores de Comayagua, a toda Honduras, argumentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua, (CCICOM), René Merino, al reiterar el lento proceso gubernamental. 

 

Junta directiva, CCICOM, Comayagua y exportadores

 

“El por qué  no funciona la terminal, es un misterio, los empresarios tenemos que protestar y que realmente se cumpla para el bien de Honduras no de Comayagua”, puntualizó.

El número uno de los empresarios, pidió a la presidenta Xiomara Castro, que de una vez por toda dé el banderillazo como opción para el exportador nacional y que evite la protesta de este sector de la economía nacional. “Presidenta, Honduras necesita que esta terminal de carga funcione, que los impuestos entren al fisco nacional no al vecino país”, externó. 

Lamentó que las decisiones importantes del país se tengan que ir a las carreteras a paralizar el tráfico y quemar llantas, es una cultura de retroceso y no abona en nada al desarrollo del país, sugirió.  

Por su parte, Mario Velásquez, representante y procesador de agroalimentos, Mount Dora Farms, precisó, el sector del gobierno no ha visualizado los retos y oportunidades con esta manga, se abre una expectativa con la terminal de carga ya que los próximos días iniciarán a procesar producto fresco, mientras tanto, están a la espera, reprochó.  

Se había previsto que el operador logístico, Adimex, hace 6 meses, se encargaría en la administración de la aduana, mediante instalaciones de una área inicial de 3,000 metros cuadrados más 10,000 total de predio ya está marcado con señales estándares internacionales.  

Se había previsto que el sistema SAP R3 – iLog permitirá la inmediata integración con el Sistema de Aduana. Esta terminal cuenta con un novedoso equipo de CCTV para el monitoreo y vigilancia en tiempo real de la mercancía, lo que ayudará a garantizar la seguridad de la aduana y permitir a clientes ver todo el proceso de exportación de su mercancía a través del sitio web.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *