Afirma la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros: Honduras hoy más que nunca necesita acciones sostenidas y articuladas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas

Afirma la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros: Honduras hoy más que nunca necesita acciones sostenidas y articuladas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas
Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros

Tegucigalpa, Lv.- “Estamos conscientes de que el país hoy más que nunca necesita de acciones sostenidas y articuladas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas y prevención de la corrupción”, subrayó este lunes la ministra de la nueva Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros.
El presidente Juan Orlando Hernández creó la Secretaría de Transparencia con el propósito o intención de ser el ente rector de una nueva política nacional de transparencia y de integridad, que abre espacios para la veeduría social y para una participación ciudadana beligerante.
“Hoy como país estamos dando un paso importantísimo con la creación de la Secretaría de Transparencia y esto nos permite poder articular múltiples esfuerzos, que han estado de manera aislada en diferentes Secretarías de Estado, en un solo ente rector que garantiza que todas las instituciones del sector público cumplan con sus obligaciones emanadas con los entes contralores del Estado y las organizaciones que promueven la transparencia”, expresó Matamoros.
La funcionaria amplió señalando que por más de un año se sostuvieron conversaciones con diferentes sectores y sociedad civil, “porque era importante poder elevar el tema de transparencia al más alto nivel”.
“Este es un hito que no debemos considerarlo únicamente como un logro del Gobierno, sino de un país. Estamos creando la Secretaría de Transparencia que marca las bases y deja una estructura sólida para que empecemos a promover fuertemente como sociedad hondureña una cultura de transparencia”, aseveró Matamoros.
Aseguró que “la lucha contra la corrupción no es una tarea que le corresponde únicamente al sector Ejecutivo, es un trabajo que nos corresponde a todos como sociedad civil”.
Acompañamientos
La Secretaría de Transparencia integra las funciones anteriores de la Dirección Presidencial de Transparencia con las oficinas de Innovación y Gobierno Digital con la finalidad de fortalecer los objetivos de gobierno de promover, velar la implementación de programas de cultura de transparencia, participación ciudadana y simplificación, entre otros.
La Secretaría de Transparencia brindará el apoyo y coordinación que se requiera por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a efecto de coadyuvar en garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las instituciones obligadas a proporcionar la información pública y brindar el acompañamiento en velar la correcta aplicación de la ley.
Matamoros dijo que la creación de la Secretaría de Transparencia también recibe el respaldo de diversos organismos multilaterales que apoyan financieramente el Presupuesto General de la República, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también sugirió al Gobierno del presidente Hernández la creación de esta nueva institucionalidad.
La ministra informó a la opinión pública que la gestión administrativa y funciones de la Secretaría de Transparencia serán financiadas con fondos que se reorientan de los presupuestos que anteriormente tenían asignadas las oficinas públicas que tenían de forma dispersa funciones que ahora rectorará de forma planificada y ordenada la Secretaría de Transparencia.
“Rotundamente quiero dejar claro que la nueva Secretaría de Transparencia no está significando un gasto o una mayor inversión para el Estado de Honduras”, afirmó Matamoros.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *