Se nublan negociaciones sobre el salario mínimo:

“No se puede renunciar a un reajuste salarial”Joel Almendárez. (CUTH.

La clase obrera de Honduras continúa a la espera de que en las nuevas negociaciones sobre el salario mínimo sean reconocidos sus derechos en correspondencia con la crisis causada por la emergencia sanitaria actual que ha impactado con la pérdida de  unos 300 mil empleos.

-Publicidad-

El poder ejecutivo a criterio de los economistas ha enviado un mensaje equivocado al aprobar ajustes diferidos para los burócratas, pues la clase obrera espera que los beneficios sean generalizados. La negociación sobre un aumento salarial se ve nublado debido a las condiciones económicas actuales del país y llegar a una negociación no será del todo fácil ante una mala economía y tanto trabajadores como empresarios buscan soluciones justas y benéficas para ambos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendárez, en entrevistas anteriores expresó a medios de comunicaciòn que el sector obrero no puede renunciar a un reajuste al salario mínimo. 

 “La negociación del salario mínimo difícilmente la podemos detener porque en Honduras la inflación ha seguido”, dijo. “Puede ser que los números que da el Banco Central de Honduras (BCH) contrastan con la realidad cuando el hondureño va a la pulpería a comprar, cuando va al mercado porque todo ha incrementado durante la pandemia”, señaló.

 

 “Los trabajadores no podemos renunciar a un derecho que tenemos contemplado en la ley”, manifestó. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. El desempleo abierto en Honduras es de 5.7 por ciento, funcionarios de la Secretaría de Trabajo estiman que dicho porcentaje será superado sustancialmente al final de este año hasta alcanzar el 13 por ciento; es decir, un aumento de siete puntos.

Gracias a los acuerdos alcanzados a finales de 2019 por las partes, el 1 de enero de este año entró en vigencia un incremento en el salario mínimo de entre los 300 y los 800 lempiras.

Comentarios
X