Pérdida De Cosechas Desata Especulación En Precio De Granos Básicos En Hondur

La pérdidas provocadas por las inundaciones en el país, ha provocado especulación en el valor de de los frijoles, que  en los mercados más importantes del se cotizan hasta 70 lempiras la medida, un alza de 20 por ciento

-Publicidad-

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería informaron que ya no hay manera de recuperar el 80 por ciento de la siembra de frijoles y ahora lo que se persigue es rehabilitar las zonas productoras para el ciclo de postrera.

Los perjuicios también son significativos en las siembras de arroz y maíz, por lo que se espera que la población se vea afectada por el desabastecimiento y el consecuente incremento desenfrenado en su costo.

Los daños son incuantificables. Apenas y se ha logrado levantar un recuento somero de los perjuicios sufridos por el sector agro-alimentario.

Los datos procesados por las dependencias del sector público agrícola señalan que más de 21 mil manzanas de cultivos de frijoles fueron destruidas por la fuerza de los fenómenos naturales en Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Al menos 12 mil 500 manzanas de maíz resultaron destruidas en las zonas norte, sur, central y occidental, señalan los estudios primarios de los estragos ocasionados por las inundaciones.

En Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Gracias a Dios, Intibucá y Olancho, se registraron unas 6 mil manzanas de cultivos de arroz con pérdidas totales.

 

Fuente RADIOHRN
Comentarios
X