MP ejecuta Operación “Todos Somos Consumidores” previo a la Navidad

0

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) coordina a nivel nacional la Operación “Todos Somos Consumidores”, donde se efectúan inspecciones en mercados, ferias, comercios, abarroterías, terminales de transporte urbano e interurbano, entre otros rubros.

-Publicidad-

El objetivo de estas acciones, previo a la navidad y año nuevo, es garantizar a los consumidores y usuarios que los alimentos que se degustarán en los hogares hondureños estén a un precio justo y en óptimas condiciones para la salud de la población, por ello se verificará que cumplan con los estándares de almacenamiento y salubridad.

Los fiscales del consumidor comprueban en los comercios que los precios de los productos de la canasta básica familiar estén en consonancia con el nuevo decreto ministerial No. 202 – 2021 emitido por la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico en fecha 20 de diciembre de 2021 y que se extiende hasta el 20 de enero de 2022.

En ese decreto figuran 28 productos de la canasta básica, incluidos los ingredientes que se utilizan para los platillos de la temporada navideña y que precisamente el MP busca que se respete a la población, lo establecido de acuerdo a su presentación (medida) y el lugar donde se comercialice (mercados, ferias y supermercados).

Asimismo, la Fiscalía en la Operación “Todos Somos Consumidores” no quita el dedo del renglón en el tema relacionado a acreditar que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad en los distintos lugares comerciales, empresas de transporte y otras, para salvaguardar la salud de la población ante las secuelas provocadas por el COVID-19.

Los fiscales, de igual forma, revisarán que se esté otorgando el descuento a los adultos mayores y que se les brinde en los medios de transporte las condiciones idóneas de preferencia e higiene.

Otros de los establecimientos que abarcará la operación son hoteles, restaurantes, empresas de cable, empresas públicas, reposterías, supermercados, pulperías, comidas rápidas, ventas de lácteos, salas de belleza, óptica, incluso clínicas y hospitales.

Todas estas acciones son acompañadas por personal de la Dirección de Protección al Consumidor, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Secretaría de Salud, inspectores municipales, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.