Más De 2,000 Cabezas De Ganado Se Han Perdido A Causa De Eta

Lo que se puede llegar a dar es que los productores, por no tener alimento para su ganado, van a tener que optar por el sacrificio de esto animales, hacer un sacrificio más masivo, donde se perderá genética valiosa” Anabel Gallardo

La presidenta de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, lamentó que la tormenta tropical Eta ha provocado la pérdida de unas 2,000 cabezas de ganado a nivel nacional.

-Publicidad-

El sector norte, atlántico, occidente y parte del oriente fue donde más daños se reportaron en el sector agroalimentario, a tal grado que las pérdidas son sumamente preocupantes.

“Todavía no terminamos de cuantificar las pérdidas, ya que cada día se reportan más muertes de ganado,
hasta la fecha van contabilizadas más de 2,000 cabezas de ganado, la pérdida es de animales e instalaciones”, lamentó.

No será fácil esta recuperación del país, el  COVID-19,  todavía sigue presente en el país, Eta vino a agravar este situación de emergencia y problemas de alimentación para la población.

Gallardo aseguró que el problema no termina con las pérdidas de ganado que se han reportado hasta la fecha, “Ahora vamos con el tema de la alimentación, pasturas pérdidas  en su totalidad, cultivos de maíz para hacer ensilaje perdidos en su totalidad, productores que ya habían hecho sus ensilajes los perdieron”, mencionó.

“Eso no es de un día para otro que se puede recuperar, es cierto que podíamos buscar lugares que puedan abastecer de alimento a estos productores, pero difícilmente podríamos saber si los productores de estas zonas tengan las reservas para poder vender. Lo que se puede llegar a dar es que los productores, por no tener alimento para su ganado, van a tener que optar por el sacrificio de esto animales, hacer un sacrificio más masivo, donde se perderá genética valiosa”, concluyó.

Comentarios
X