Mandataria Castro visita el norte de Honduras, afectados por lluvias

Mandataria Castro visita el norte de Honduras, afectados por lluvias

La presidenta Xiomara Castro visitó este jueves el municipio de San Manuel, Cortés, donde conoció los problemas derivados por las inundaciones, anunció que enseguida iría a Quimistán y Omoa y sobrevolaría varias zonas afectadas por las constantes lluvias.

La mandataria se reunió con el alcalde de San Manuel, Renold Arturo Castro y con el titular de la municipalidad de La Lima, Santos Laínez, quienes le dieron un informe de lo que ha ocurrido en sus zonas y la forma en que- por instrucciones suyas- han sido atendidos por las instituciones del gobierno.

Los alcaldes agradecieron a la titular del Ejecutivo por la atención que su gobierno está dando a las municipalidades para atender la emergencia, el restablecimiento de las vías de comunicación, las casas dañadas y sobre todo que lo está haciendo sin distinción de colores políticos.

“Me satisface volver escuchar especialmente a nuestros alcaldes cuando han manifestado que han tenido la atención debida, hoy el gobierno del socialismo democrático está trabajando articuladamente, no solamente las instituciones del Gobierno, lo estamos haciendo articuladamente con nuestro alcaldes, gobernadores y con sectores sociales de nuestro país”, dijo la presidenta luego de la reunión.

Expresó su satisfacción porque los trabajos de fortalecimiento de los bordos que su gobierno inició el año pasado, a excepción de algunas filtraciones, siguen intactos a pesar de la vulnerabilidad de la zona.

Anunció que estas filtraciones serán reparadas en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.

“Debemos de mantener muy claro el interés del pueblo, lo que hoy vivimos lo hemos vivido todos estos años, porque no se actúa con el compromiso de resolver el problema, porque el asunto no es mitigar, el asunto es resolver”, expresó.

“Hace doce años en el gobierno del presidente Zelaya se hizo toda una estrategia para la construcción de (las represas de) Jicatuyo, Los Llanitos, El Tablón y todo eso está parado” porque no se le dio seguimiento durante los gobiernos nacionalistas.

“Hoy”, afirmó, “nuestro gobierno- porque este gobierno es del pueblo- está haciendo las acciones responsablemente, estamos haciendo el estudio de El Tablón, espero que en este gobierno podamos dar los primeros pasos para que esta represa se pueda realizar”.

Con este tipo de proyectos, y sabiendo la importancia que representan para un pueblo que sufre todos los años por las inundaciones, “estamos actuando con toda la responsabilidad”.

Con la misma responsabilidad se está trabajando en los estudios de las represas de Jicatuyo y Patuca II. “Esto es a mediano y largo plazo, pero el pueblo debe de exigir que este tipo de proyectos continúen porque no es posible que se siga afectando a la población”, manifestó le mandataria Castro.

“Estamos actuando con toda la responsabilidad para iniciar los procesos de estudios y que eso nos permita garantizar que en los próximos años vamos a tener las represas que sirvan de verdad la contención a estas lluvias y que se acabe este dolor que muchas familias sufren”.

Dijo que “no es posible que por la irresponsabilidad de los últimos años no se haya logrado concretar la construcción de estas represas”.

La mandataria fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos (Copeco), gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas. 

Grid

Empleados de maquila denuncian suspensión por 4 meses en La Ceiba

Alrededor de 700 personas denunciaron que fueron suspendidos por cuatro meses de una empresa maquiladora en La Ceiba, Atlántida, Caribe …
/

Datos preliminares de Semana Santa indican importante derrama económica, dice viceministro de Turismo

Aunque ya se ha dado un dato preliminar sobre la derrama económica que deja la Semana Santa, el viceministro de …
/
Hasta que se siente un precedente a nivel interno, Honduras seguirá siendo demandado: Saúl Bueso

Hasta que se siente un precedente a nivel interno, Honduras seguirá siendo demandado: Saúl Bueso

El abogado Saúl Bueso considera que hasta que en Honduras se siente un precedente y se respete el derecho a …
/

EL MUSEO COLONIAL DE COMAYAGUA

La historia El Museo Colonial de Arte Religioso en Comayagua es un lugar dedicado a la conservación del arte religioso y la …
/

Cancillería confirma muerte de hondureño por colapso de puente en Baltimore

El vicecanciller Antonio García oficializó este martes la muerte de un hondureño por el colapso de un puente en la …
/

Hallan droga escondida en compuerta de vehículo y detienen dos individuos

Equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) efectuaron el decomiso de presunta droga registrando la detención de dos …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *