La depresión 9 se fortalece en el Caribe

0

Miami, EFE.- La depresión número 9 se fortalece en su avance hacia el centro del Caribe, desde el cual puede dar el salto hacia Florida como huracán mayor tras pasar por Jamaica y Cuba el fin de semana, mientras que la fuerza del huracán Fiona se dejará sentir este viernes en el este de Canadá.

-Publicidad-

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informa en su último parte que Nueve se encuentra situada a 515 millas (830 km) al este de la capital de Jamaica, Kingston, y 1.015 millas (1.635 km) de La Habana y avanza con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Aunque todavía es temprano para conocer la magnitud exacta del ciclón, algunas pronósticos indican que pueda pasar por Cuba como huracán de categoría 1 o 2 e, incluso, llegar a las costas de Florida (EE.UU.) como 3.

El NHC subraya que Jamaica y las Islas Caimán deben seguir con atención el progreso de este sistema, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora (22 km/h).

El sistema espera que dé un giro hacia el oeste este viernes y continúe hasta el sábado, seguido de una orientación al noroeste domingo y el lunes.

En la trayectoria se pronostica que el ciclón se mueva a través del centro del Caribe hasta el sábado, pase al sur de Jamaica el sábado por la noche y el domingo, y se acerque a las Islas Caimán el domingo por la noche y temprano el lunes.

El lunes por la noche podría llegar a Florida.

Se espera que la todavía depresión tropical 9 produzca lluvias en Aruba, Bonaire, Curacao, norte de Venezuela y norte de Colombia, y más intensas en Jamaica, las Islas Caimán y Cuba.

El huracán Fiona, el tercero de esta temporada, está a unos 475 millas (770 km) de Halifax, la capital de la provincia de Nueva Escocia (Canadá), y arrastra vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h).

El Servicio Meteorológico de Bermudas suspendió ya la advertencia de tormenta tropical para el archipiélago atlántico.

Hay un aviso de huracán vigente en Canadá para Nueva Escocia de Hubbards a Brule, la Isla del Príncipe Eduardo, Isla-de-la-Madeleine y en Terranova, desde Parson’s Pond hasta Francois.

Fiona se mueve hacia el noreste a cerca de 35 millas por hora (56 km/h) y en la trayectoria pronosticada, el centro del ciclón se acercará a Nueva Escocia este viernes.

Por otro lado, la tormenta tropical Gastón, que se desplaza hacia las Azores, se sitúa a 130 kilómetros de la isla de Faial, en el centro de ese archipiélago atlántico, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Está en vigor un aviso de tormenta tropical para las islas de Flores y Corvo en el oeste de Azores, además de Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira.

La trayectoria de Gastón prevé que se mueva cerca o sobre las Azores hasta la madrugada del sábado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.