Hondureños en peligro extremo ante consumo de productos ilegales y adulterados

Solo en 2019, cuando el ingreso de cigarrillos de contrabando a Honduras aumentó un 30 por ciento, el Estado dejó de percibir 329 millones de lempiras debido a la evasión fisca

Durante los últimos días de octubre de 2020, muchos hondureños resultaron intoxicados a causa de consumir productos ilegales y adulterados, lo que pone en extremo peligro a los consumidores, pues autoridades de este país no solo han señalado al alcohol dentro de los productos de contrabando.

-Publicidad-

De hecho, por los peligros que ello conlleva a la población, se procedió al decomiso y destrucción de cigarrillos, aguardientes y cervezas que han ingresado a Honduras de contrabando desde El Salvador, el 26 de octubre.

Cerveza Pilsener y aguardiente La Cañita y El Chamaco en presentaciones de un litro, un octavo y dos octavos, fueron destruidas.

Estas bebidas adulteradas con metanol (alcohol de madera) se han cobrado la vida de al menos 18 personas en Honduras y otra cantidad similar en Costa Rica, país en el que además habrían llegado estos productos de contrabando.

Además del alcohol, se han destruido un millón de cigarrillos de marcas chinas ilegales como: Modern, Trident, Deal, Montreal, Marvel y Aquarius. De hecho, se ha evidenciado que la marca Modern es la de mayor presencia por el contrabando y su consumo pone en riesgo a los consumidores.

“El producto de contrabando ingresó por diferentes puntos ciegos del país. Una vez que fue decomisado y se sometió a un procedimiento abreviado en un juicio expedito y los imputados aceptaron su culpabilidad, se procede a la destrucción de este producto de contrabando. En este caso, bebidas alcohólicas como aguardiente y cervezas provenientes de El Salvador y cigarrillos de diferentes marcas como Modern, Trident, Deal, Montereal, Marvel y Aquarius fueron destruidos”, dijo Arely Barrientos, Fiscal Especial de Delitos Tributarios.

Junto a Barrientos, el Juez José Motzer Acosta, juez de ejecución, siguieron el proceso debido estipulado por la ley.

 

Derrama económica y delitos

El contrabando de cigarrillos, cosméticos, alcohol, ropa y otros productos, siguen registrando mermas millonarias al fisco hondureño, lo que atenta contra la economía en general de la sociedad.

Solo en 2019, cuando el ingreso de cigarrillos de contrabando a Honduras aumentó un 30 por ciento, el Estado dejó de percibir 329 millones de lempiras debido a la evasión fiscal, lo que representa obviamente también un delito que puede ser castigado con penas de hasta 12 años de cárcel junto a multas que dependen del perjuicio que se le cause al Estado.

En ese sentido, se remarca que el consumo de productos y marcas que no estén regulados por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), es decir, que no tengan un registro sanitario y además comercial, son un peligro para la población.

Por eso, se recomienda a los consumidores, procurar productos de marcas reconocidas y con todos los sellos que los legalizan, no comprar productos ilegales, y así evitar tragedias mortales con las ocurridas en los últimos días de octubre en Choloma, Honduras con el consumo de alcohol adulterado.

Fuente https://www.tunota.com/
Comentarios
X