Hasta un 40 por ciento se incrementaron las denuncias de violencia doméstica en época de pandemia

La coordinadora regional en la zona norte de Honduras, Reyna Valerio, reveló que de enero a la fecha en esta época de covid ha contabilizado 3,384 denuncias de violencia doméstica.

Reyna Valerio, coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte de Honduras, reveló en el programa de televisión que hasta en un 40 por ciento han aumentado las acusaciones en el Ministerio Público por la violencia doméstica durante la pandemia, donde el municipio de Choloma, Cortés, por sí solo ha generado una gran cantidad de incidencias.

-Publicidad-

La coordinadora de fiscales, reconoció que hay muchos incumplimientos de parte de los hombres con las medidas impuestas por los órganos jurisdiccionales, por lo que el Ministerio Público procede a realizar un procesamiento y a su vez si vuelve a incidir a una agresión contra una fémina se aplican medidas más severas contempladas en la ley.

Desde que el país comenzó un confinamiento social a causa de la pandemia los casos de violencia doméstica se han incrementado, de acuerdo a lo expresado por Valerio hasta un 40 por ciento.

“A la fecha tenemos registradas 3,384 denuncias de violencia doméstica de enero a la fecha, representando en esta época de pandemia un aumento en las acusaciones del 35 al 40 por ciento» dijo Reyna Valerio. 

 

Factores

La fiscal indicó que en el municipio de Choloma, Cortés, al norte de Honduras se han registrado 360 denuncias que han generado por sí solo un aumento en las incidencias de violencia doméstica.

Para Valerio el fenómeno de la violencia doméstica que acontece en las zonas rurales es por falta de educación, información y el desconocimiento de las féminas en sus derechos.

“Es importante ver que en las zonas rurales puede influir el factor económico en donde la dependencia total de la mujer al hombre, que le genera temor de poder ir a denunciar si es víctima” explicó Valerio.

Comentarios
X