Gobierno Lanza Propuesta De Interés Para Adquirir Puentes Bailey

El Gobierno de la República lanzó hoy la propuesta de interés para la adquisición de 20 puentes Bailey para habilitar los municipios y zonas productivas que están incomunicadas debido a los estragos que dejó la tormenta tropical Eta en el país.

-Publicidad-

El proceso de concurso y participación se hará de manera participativa, transparente y con veeduría social, para que las empresas que puedan suministrar ese tipo de infraestructura vial sean expertas en el ramo, con prestigio a nivel mundial.

Las expresiones de interés es un proceso denominado Eta 35-2020 y tendrá un límite de presentación el 12 de noviembre a las 5:00 de la tarde, hora de Honduras.

En comparecencia de prensa en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, puntualizó que se ha levantado un recuento de daños en infraestructura vial.

Se han identificado 31 puentes dañados y colapsados, informó Pineda.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que ante esa problemática “no nos podemos detener. Hoy estamos lanzando un proceso amplio y transparente, invitando a todas las empresas del mundo para que participen de la expresión de interés de lo que será la compra de 20 puentes metálicos tipo Bailey”.

“Hay dos momentos: la rehabilitación en los municipios y comunidades con estas acciones inmediatas, pero también estamos trabajando con más acciones para que en la etapa de la reconstrucción podamos tener soluciones permanentes”, apuntó Midence.

“Este proceso será lo más transparente, porque será televisado, público, y si es posible se hará en las comunidades en donde se requiera la puesta en marcha de estos puentes”, señaló.

El mecanismo de adquisición

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, explicó que “esto consiste en expresiones de interés, que es un proceso denominado Eta 35-2020 del 9 de noviembre de 2020”.

Añadió que es una invitación internacional y subrayó que “es un proceso nuevo y transparente”. En la instalación de los puentes se dará prioridad a las comunidades que están incomunicadas y también a las que están sin acceso a las zonas productivas del país.

Se colgará en las páginas de transparencia y de HonduCompras la invitación para que compañías productoras internacionales, y “no intermediarios”, realicen las compras directas a fábricas de los principales edificadores de puentes Bailey en el mundo, remarcó Boquín.

“Invito a todas las empresas internacionales para que nos envíen las propuestas de interés para participar en el proceso de adquisición de estas 20 unidades que vendrán a dar solución a las comunidades”, señaló Boquín.

Habilitación de zonas productoras

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, indicó que se va a garantizar la habitación de caminos para las zonas productoras, paralelamente en la reconstrucción del país.

“El Gobierno de la República no se va a detener en las campañas de desprestigio con información falsa, levantando miedo a la población”, apuntó.

“Vamos a asegurar que los procesos se harán de manera transparente. Habrá veeduría social en cada una de las cabeceras departamentales. El pueblo hondureño no está sólo”, subrayó.

Los daños por Eta serán mitigados con las obras que hará el Gobierno para auxiliar a 60.000 familias perjudicadas, que representan 300.000 personas en las distintas regiones del país.

Comentarios
X