DIUNSA

Gabriela Castellanos sigue firme en la titularidad del CNA

0

La asamblea general del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizada este martes ratificó la continuidad de la Gabriela Castellanos frente a la institución, que tras el informe sobre nepotismo y concentración de poder ha recibido ataques y críticas del gobierno y sus afines.

-Publicidad-

A la asamblea general llegaron 10, de los 12 miembros de CNA, donde seis reiteraron su apoyo a la labor de la abogada Castellanos contra la corrupción y la impunidad, sobreviviendo a una nueva intentona de quitarla de su cargo.

Aunque no se planteó la continuidad de Castellanos como directora ejecutiva del CNA, cuatro de estas instituciones; el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), pidieron explicaciones a Castellanos.

Para el representante de la AMHON cualquier tema que se relaciones con el CNA, primero tiene que ser discutido, analizado y puesto a la asamblea para poder definir estrategias a seguir, para dar las recomendaciones correspondientes.

Pero las otras seis instituciones respaldaron este informe. “La posición es en contra de todo lo que sea corrupción, si la corrupción y el nepotismo, porque la definición cabe, que es esta predilección que tienen los funcionarios públicos de dar empleo a familiares o amigos que no cumplen con los méritos para desempeñarse en el cargo”, dijo Helga Codina, del Colegio Médico.

Codina recordó que esta situación hace que se genere nepotismo y se generen vínculos entre los 3 poderes del estado, “que no los vuelve independientes y esto va en contra de la Constitución de la República”.

La Asamblea General del CNA está integrada por 12 organizaciones de sociedad civil: la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Asimismo, por la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH), el Consejo de Rectores de Universidades Públicas y Privadas de Honduras (CRUH), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

DIUNSA