Administración Aduanera encuentra irregularidades en los montos de las facturas presentadas por Invest-H

TEGUCIGALPA. La Admi­nistración Aduanera de Honduras informó anoche que “entre las co­pias de facturas y manifiesto de car­ga se identificó una diferencia sig­nificativa en relación con el mon­to total en las copias de las facturas presentadas contra el monto esta­blecido en el manifiesto de carga”, señalaron. Posterior

-Publicidad-

Juan José Vides, director ejecuti­vo de Dirección Aduanera, dijo que de acuerdo con la facultad y compe­tencia que otorga la ley y normativa vigente: la Administración Aduane­ra de Honduras es el órgano admi­nistrativo competente para conocer directamente del tráfico internacio­nal de mercancías, controlar y fisca­lizar su paso a través de las fronte­ras aduaneras del país.

“Siguiendo con el procedimien­to aduanero correspondiente al proceso de desaduanaje de los 78 contenedores el día lunes 13 de ju­lio de 2020 a las 12:27 de la madru­gada, Inversión Estratégica de Hon­duras (INVEST-H) remitió vía co­rreo electrónico copias de la docu­mentación que amparan la naciona­lización de los dos hospitales móvi­les, por lo cual el día de hoy, (ayer) se procedió a realizar la revisión y comparación de las mismas con el manifiesto de la carga que está su­bido en el Sistema Automatizado de Rentas

Aduaneras de Honduras (SARAH), mismo que fue registra­do por la agencia naviera que reali­zó el transporte de las mercancías” señaló. Explicó que, posteriormen­te al proceso de comparación entre las copias de facturas y manifiesto de carga, se identificó una diferencia significativa en relación con el mon­to total en las copias de las facturas presentadas contra el monto esta­blecido en el manifiesto de carga.

“Por lo que la Administración Aduanera de Honduras estará re­mitiendo en las próximas horas un informe detallado sobre los hallaz­gos encontrados en la importación de los 78 contenedores provenien­tes de Turquía a La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministe­rio Público (MP) y a la Procuradu­ría General de la República (PGR)”, remarcó.

Finalizó reiterando que la trans­parencia y legalidad en los procesos aduaneros cumpliendo con estánda­res, protocolos de seguridad y con­troles establecidos por la Organiza­ción Mundial de Aduanas (OMA).

Comentarios
X