• 19/07/2024 5:55 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

México, Honduras, Bolivia y Brasil piden ante la OEA el fin del embargo contra Cuba

porPrensa LV

Jun 28, 2024

Las delegaciones de Brasil, México, Honduras y Bolivia reclamaron este jueves desde Paraguay, sede de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), poner fin al embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, que ya ha superado seis décadas.

Cuba, que asegura no tener «ningún interés» de retornar al órgano interamericano después de que fue levantada en 2009 la resolución que la excluyó en 1962, fue nuevamente tema de las deliberaciones de la Asamblea General.

«El embargo económico contra Cuba debe terminar ya», afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, en su intervención ante el plenario.

El funcionario reprobó, a nombre de su país, «las acciones unilaterales impuestas, en violación del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que están impidiendo el desarrollo de nuestros pueblos».

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, quien rechazó «medidas coercitivas unilaterales que penalicen a las poblaciones de los países de la región».

Da Rocha consideró injustificado el «injusto mantenimiento del bloqueo contra Cuba» y su inclusión «en una lista unilateral de países que promueven el terrorismo», cuando consideró sabido que la isla «colabora activamente para la promoción de la paz, el diálogo y la integración regional».

También Bolivia rechazó «categóricamente cualquier calificación unilateral e injustificada de un Estado sobre otro».

«Rechazamos la inclusión de la República de Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo», afirmó el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

El diplomático elevó su voz en contra «de los bloqueos económicos, comerciales y financieros de algunos Estados que pretenden ocasionar cambios políticos en base a la privación de sus pueblos».

Por su parte, el representante de Honduras, Roberto Ramos Bustos, sentenció en su discurso que el embargo contra Cuba «es una transgresión a los principios y normas contenidos en diversas convenciones internacionales y, especialmente, en la Carta» de la OEA.

«Mi Gobierno reitera su oposición, al margen de las diferencias políticas o ideológicas que tengamos, a las medidas unilaterales o bloqueos que se mantienen en contra de pueblos hermanos que no favorecen al progreso de las relaciones entre los miembros de este hemisferio», agregó el diplomático, que tachó de «inicua y arcaica» la medida.

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *