SOFÍA SEYER: LA PRIMERA FEMINISTA HONDUREÑA

Imagen de referencia

Por: Martín Girón Carranza

-Publicidad-

LA PRIMERA FEMINISTA HONDUREÑA

Su nombre SOFÍA SEYER

De ella no se tiene mayores detalles como fecha, lugar y año de nacimiento, aunque ha de haber nacido en Tegucigalpa –que no es más que suposición– por un escrito titulado: IDEAS DE SOFIA SEYER, publicado en Tegucigalpa en 1847, por el sacerdote José Trinidad Reyes.

No es más que una copia literal de las ideas que Sofía Seyer propugnaba se hicieran realidad en un tiempo en que los derechos de las féminas hondureñas, les estaban coartados.

He aquí algunas de las ideas que ella expone al respecto.

Dice así:

«Yo, débil mujer, me atrevo a levantar la voz reclamando los derechos de mi sexo, en medio de un pueblo que apenas los conoce».

«No hallo razón suficiente para que se dé a los varones el privilegio exclusivo de optar por los empleos, de dictar leyes y de gobernar a los dos sexos, aunque sería mejor la suerte del género humano dependiendo de la mujer que de los hombres».

«Y es la razón que la mujer siendo más tímida, más sociable, más sensible y más dulce, no emprendería guerras por cuestiones frívolas, no haría derramar sangre por añadir un galón a su vestido o adquirir un nuevo título y porque con un corazón de madre sería más propicia la humanidad que muchos de los que se llaman «padres de los pueblos».

Comentarios
X