fbpx

Se presenta en España la obra completa del hondureño Augusto Monterroso

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos presentó este martes en Barcelona «El dinosaurio sigue aquí», el volumen que recopila de forma inédita la obra completa del escritor hondureño Augusto Monterroso, considerado por muchos el maestro del microrrelato, un volumen que en medio año llegará a México.

0

La presentación de este libro, que reúne por primera vez la totalidad de los cuentos del autor ordenados de manera cronológica, coincide con la conmemoración del aún reciente centenario del nacimiento de Monterroso (Tegucigalpa, 1921).

-Publicidad-

Villalobos, que durante la presentación reconoció la influencia del escritor en su obra, quiso dar valor a «la importancia de la figura de Monterroso», nacido en Honduras, de nacionalidad guatemalteca y exiliado a México, donde escribió y publicó toda su obra literaria.

«Monterroso siempre decía que el humorismo es el realismo llevado a sus últimas consecuencias y es algo que yo también creo, que la realidad siempre es ridícula», explicó el autor mexicano.

Villalobos puso de relieve sobre el autor de microrrelatos que «es una figura que tenemos la sensación de que no ha tenido el reconocimiento que se merecía, a causa del desprestigio que tiene el género del cuento breve».

En este sentido, Villalobos, que actualmente se encuentra establecido en Barcelona, remarcó «la importancia del cuento y de los géneros breves en general en Latinoamérica».

«Tenemos una tradición no solo de escritores que cultivan el género, sino que es la primera experiencia de lectura que tenemos casi siempre», afirmó.

A su vez, el escritor mexicano detalló que «las maneras de leer que tenemos en América Latina son más abiertas a los géneros, a esa brevedad y a leer obras de otros lugares».

Por su parte, el periodista de la Editorial Navona, que publica el libro de Monterroso en España, Ernest Folch, afirmó que «El dinosaurio sigue aquí» «va a llegar también dentro de cinco o seis meses a México».

El valor añadido de la obra de Monterroso, según Villalobos, se basa en que «desde el primero de sus libros hasta el último todo el tiempo está dando vuelta a la idea de lo ridículos que somos los seres humanos en general y los escritores en particular».

En esta línea, concluyó que «la brevedad de Monterroso tiene que ver con el pudor, ya que el escritor tiene una consciencia muy sana de que a lo mejor no tenemos tanto que decir».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.