Nicaragua recibe una cifra récord de remesas familiares de emigrantes a octubre de 2023

Nicaragua recibe una cifra récord de remesas familiares de emigrantes a octubre de 2023

La economía nicaragüense recibió un nuevo récord de 3,844.4 millones de dólares en remesas familiares, entre enero y octubre pasado, un 49.1 % más que en el mismo periodo de 2022, de los cuales 3,177.4 millones de dólares provinieron de Estados Unidos, informó este lunes el Banco Central de Nicaragua.

La cifra de 3,844.4 millones de dólares en remesas recibidas es superior a la de 3,224.9 millones de dólares de todo 2022 y representan un 24.5 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, de acuerdo con las cifras oficiales.

Los principales países de origen de las remesas continúan siendo Estados Unidos, con un 82.6 %; seguido de Costa Rica con un 6.9 % y España con el 5.9 % del total, detalló el Banco Central.

Ocho de cada 10 dólares provienen de EEUU

Del total recibido, las remesas procedentes de Estados Unidos fueron de 3,177.4 millones de dólares, las cuales registraron un crecimiento interanual del 62.2 %, destacó la entidad monetaria.

Las de Costa Rica totalizaron 266.7 millones de dólares, con un aumento del 19.5 % y las de España sumaron 225.9 millones de dólares, para un incremento de un 1.2 % en términos interanuales, precisó el emisor.

En contraposición, se observó disminuciones en los flujos de remesas de Panamá (-15.2 %) y El Salvador (-9.6 %), agregó la fuente.

Nicaragua aumentó a un máximo de 5 % su proyección de crecimiento de la economía en 2023 y a un  4.5 % en 2024, «sustentadas en el comportamiento de un conjunto de variables (exportaciones, recaudación, crédito, remesas, turismo, entre otras), así como la evolución positiva de los principales socios comerciales del país», según el Banco Central.

La previsión inicial era crecer en un rango entre un 3 % y un 4 %, con una inflación de entre el 6 % a 7 %.

FMI: Remesas alcanzarán el 28 % del PIB de Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 4 % de la economía de Nicaragua en 2023, impulsado por la captación récord de remesas familiares, y un 3.5 % en 2024.

El FMI espera que las remesas familiares alcancen alrededor del 28 % del PIB de Nicaragua a finales de 2023, el doble de su nivel de finales de 2021, impulsadas por el rápido aumento de los emigrantes nicaragüenses.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,7 millones, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Un total de 217,052 nicaragüenses fueron retenidos en 2022 en la frontera sur de EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Desde que en Nicaragua estalló la crisis en abril de 2018 han sido interceptados al menos 344,000 nicaragüenses en la frontera sur de Estados Unidos, según la CBP.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe «Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas», elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. EFE

Grid

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Tegucigalpa/New York-El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, por narcotráfico entra en su octavo día, centrándose …
/
El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

Ciudad del Vaticano– El papa Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa, a la espera de conocer si …
/
Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

El designado presidencial, Salvador Nasralla, anunció la noche del miércoles su retiro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y pidió …
/

Copán es el séptimo departamento que más accidentes viales registra en Honduras

 En 2023, 46 personas perdieron la vida sobre esta vía, para 2023 la cifra de muertos por accidente vial fue …
/

Devis Leonel confirma que mataron al periodista Aníbal Barrow “por hablar mal de Los Cachiros”

Este miércoles durante una segunda jornada del séptimo día del juicio narcotráfico en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández …
/

Denuncian que industria de balanceado “inunda mercados” con maíz amarillo

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), denunció hoy que la industria de balanceados “inundada mercados” …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *