México emite una alerta en 9 estados debido al robo de una fuente radiactiva

Estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Gobierno mexicano emitió este domingo una alerta en 9 estados por el robo de una fuente radiactiva, reza un comunicado publicado en su sitio web.

-Publicidad-

Estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se detalla que el contenedor robado pesa aproximadamente 25 kilogramos y aloja en su interior Iridio-192, «con una actividad de 68.89 Curíes».

Las autoridades señalaron que la fuente radiactiva puede presentar un «alto riesgo a la salud si […] es extraída de su contenedor». De acuerdo con la publicación, «fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México».

La fuente radiactiva «puede ocasionar lesiones permanentes» si «es extraída de su contenedor, es manipulada» o en caso de contacto directo con ella durante unos minutos a horas, siendo capaz de ser mortal si una persona permanece en contacto directo con ella durante horas o días, se especifica en la alerta.

«En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal», informó el Gobierno mexicano, agregando que también es necesario «levantar un registro de las personas […] que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad».

No se trata de la primera vez que un isótopo radiactivo Iridio-192 es robado en México. Casos similares se registraron también en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.