fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Logran evacuar al intérprete afgano que ayudó a rescatar a Biden en 2008 de las montañas de Afganistán

Durante la evacuación de Kabul, a Amán Khalili solo le ofrecieron una plaza en un avión, por lo que decidió quedarse junto con su esposa e hijos.

El intérprete afgano que colaboró durante el rescate de Joe Biden cuando el helicóptero en el que se transportaba realizó un aterrizaje forzoso en las montañas de Afganistán hace 13 años y que en agosto pasado lo dejaron atrás cuando se produjo la retirada de Kabul del contingente militar de EE.UU., ha sido evacuado a Pakistán.

-Publicidad-

La salida de Amán Khalili y su familia fue posible gracias a los esfuerzos de veteranos estadounidenses y organizaciones benéficas. El hombre, su esposa y cinco hijos recorrieron unos 900 kilómetros a través del territorio afgano y la frontera pakistaní en una operación que terminó con éxito la semana pasada, informa The Wall Street Journal.

Khalili trabajó como intérprete para una fuerza de la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. que partió desde la base aérea de Bagram para rescatar al entonces senador Biden y otros políticos como John Kerry y Chuck Hagel, cuyo helicóptero aterrizó de emergencia en un valle afgano durante una fuerte nevasca en febrero de 2008.

En 2016, el hombre pidió una visa especial de inmigración a EE.UU., pero su solicitud fue rechazada debido a la supuesta eliminación de sus datos por parte de la compañía que le había contratado.

Durante el reciente éxodo masivo de Afganistán, tras la toma de poder de los talibanes, le ofrecieron solo una plaza en un avión, y Khalili decidió quedarse con su familia. El 31 de agosto, The Wall Street Journal publicó la historia, así como una petición personal dirigida al mandatario estadounidense.

«Hola, señor presidente. Por favor, sálveme a mí y a mi familia. No nos deje aquí», dijo entonces Khalili, identificado como ‘Mohammed’ en el reportaje por motivos de seguridad.

Los Khalili permanecían escondidos de los radicales talibanes mientras los veteranos estadounidenses trataban de ayudarles usando sus contactos en Afganistán y Pakistán. Tras varios intentos fallidos, la organización benéfica Human First Coalition, liderada por el traductor afgano-estadounidense Safi Rauf y que ha ayudado a más de 6.700 personas a huir de Afganistán, logró sacar a la familia.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el lunes que los Khalili han abandonado el país sudasiático y tienen previsto volar a Catar a bordo de un avión militar estadounidense. The Wall Street Journal reporta que la Casa Blanca ha pedido a Suzy George, jefa del Gabinete del secretario de Estado, que supervise personalmente el caso de la familia del intérprete, cuyo trámite se realiza de manera acelerada.

 

 

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X