fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

La Corte de Chile confirma sentencia contra dos exagentes de la dictadura de Pinochet por el asesinato de un abogado de izquierda

 

-Publicidad-

La Corte Suprema de Chile confirmó este lunes 27 de diciembre la sentencia por homicidio en contra de dos exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes asesinaron al abogado Fernando Abraham Valenzuela Rivera durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En un fallo unánime, el máximo tribunal de justicia de Chile confirmó la condena de 10 años de prisión en contra de los exagentes Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes el 19 de noviembre de 1974 asesinaron al abogado e integrante del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Valenzuela Rivera, cuando caminaba por la calle Filomena de la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana de Santiago.

La Segunda Sala de la Corte Suprema desestimó un recurso de casación y confirmó la sentencia de 10 años de prisión dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago contra los exagentes de la DINA, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado.

Asimismo, el máximo tribunal confirmó «el fallo que condenó a los sentenciados y al fisco a pagar solidariamente» una indemnización de 260 millones de pesos chilenos (poco más de 300.000 dólares) a los familiares de la víctima.

La DINA fue la instancia de seguridad creada por Pinochet cuando tomó el poder tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Desde esta agencia, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, se ordenaron cientos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de militantes de partidos políticos y organizaciones de izquierda.

Actualidad RT

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X