Israel Vallarta, encarcelado sin sentencia desde hace 15 años, denuncia tortura desde prisión y López Obrador pide investigar

La detención que lo llevó a la cárcel causó un conflicto diplomático e involucró a la francesa Florence Cassez.

-Publicidad-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se investigará el presunto caso de tortura denunciado desde la cárcel por Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión por supuestamente participar en una banda de secuestradores junto a la francesa Florence Cassez, en un hecho marcado por gran despliegue mediático.

"Vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal. Ese es mi compromiso, vamos a tener información", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación atender el caso y presentar un informe en los próximos días sobre la situación en un penal de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

Las declaraciones se produjeron luego de que una reportera reprodujera un supuesto audio de Vallarta, dirigido al presidente mexicano, en el que este denunciaba abusos y un "régimen de detención degradante" por parte de las autoridades del penal en el que se encuentra recluido. Durante la grabación, el reo señaló que en ocasiones lo han dejado sin comer.

"Funcionarios que todavía creen que las personas privadas de libertad no tenemos derechos", habría dicho Vallarta.

En prisión sin sentencia

En 2020 se cumplieron 15 años de la detención de la francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, quienes fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana, acusados de liderar una red de secuestros.

Por órdenes del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (acusado actualmente de narcotráfico en EE.UU.), Vallarta y Cassez fueron detenidos en un polémico operativo policial que fue televisado en directo las dos principales cadenas del país. El caso involucró al periodista Carlos Loret de Mola, quien este año fue citado a comparecer ante las autoridades judiciales.

López Obrador anuncia la liberación de un joven que fue torturado y encarcelado durante casi 13 años sin una sentencia definitivaLópez Obrador anuncia la liberación de un joven que fue torturado y encarcelado durante casi 13 años sin una sentencia definitiva


López Obrador anuncia la liberación de un joven que fue torturado y encarcelado durante casi 13 años sin una sentencia definitiva

Luego de un conflicto diplomático entre México y Francia, Cassez fue liberada en 2013, gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana que determinó quehubo violaciones al debido proceso. La acusada había pasado siete años detenida.

El actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reveló que los ministros del Poder Judicial recibieron presiones del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) para mantener en prisión a Cassez, pese a las irregularidades en su detención.

Sin embargo, hasta el día de hoy, Vallarta sigue en la cárcel sin que exista una sentencia en su caso, pese a las irregularidades que rodean su detención.

México tiene un elevado número de personas encarceladas en espera de sentencia debido a trabas y fallas estructurales en el poder judicial, incluida la corrupción. De ahí que en las últimas semanas diversos usuarios en redes hayan exigido la liberación de Vallarta, alegando violaciones flagrantes al debido proceso.

La semana anterior, López Obrador anunció que había intervenido para liberar al hijo de una periodista que permaneció 13 años en prisión de manera injusta, sin una sentencia definitiva.

Ver Original en RT En Español

Comentarios
X