Incautan una cantidad récord de escamas de pangolín y colmillos de elefante valorados en 53 millones de dólares

El pangolín se ha convertido en uno de los mamíferos más traficados, debido a la demanda de sus escamas en la medicina tradicional china.

En el marco de la lucha contra el contrabando de fauna silvestre, las fuerzas de seguridad nigerianas incautaron una cantidad récord de escamas y garras de pangolín, así como colmillos de elefante, comunicó este miércoles el Servicio de Aduanas de Nigeria.

La incautación, valorada en 22.000 millones de nairas nigerianas (unos 53 millones de dólares), incluyó 17.137 kilos de escamas de pangolín y 60 de garras, así como 44 kg de colmillos de elefante.

Tres ciudadanos extranjeros fueron detenidos por estar vinculados con ese cargamento y una cuarta persona, presuntamente el cabecilla del grupo delictivo, logró escapar.

El pangolín, un animal en peligro de extinción, se ha convertido en uno de los mamíferos más traficados, debido a la demanda de sus escamas en la medicina tradicional china. Así, Nigeria se ha convertido en un centro para los traficantes ilegales de esa especie, que los envían a Asia aprovechando la inseguridad de sus fronteras, la corrupción y una laxa aplicación de la ley, reporta Reuters.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2014 y 2018 las incautaciones de escamas de pangolín, procedentes principalmente de África, se multiplicaron por 10. Durante ese periodo se incautaron 185 toneladas de escamas, lo que significa que se habrían sacrificado aproximadamente 370.000 ejemplares.

-Publicidad-

Comentarios
X