Guatemala archiva definitivamente los presupuestos que provocaron las protestas masivas

El país mantendrá para 2021 las cuentas públicas de 2020, según ha asegurado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

-Publicidad-

El Congreso de Guatemala ha archivado definitivamente la ley de presupuestos 2021 que provocó la indignación de la sociedad y las masivas protestas de la población el pasado fin de semana.

En una sesión que duró más de nueve horas, el Pleno de la Cámara legislativa cedió a la presión social y también anuló dos préstamos por valor de 614 millones de dólares que había comprometido para financiar el gasto de las cuentas públicas.

La sesión incluyó fuertes enfrentamientos entre los diputados. Dos de ellos, Mario Taracena y Édgar Reyes Lee, ambos del mismo grupo pero de facciones enfrentadas, protagonizaron una bochornosa escena que casi acaba en un enfrentamiento físico. Todo comenzó con graves acusaciones de Taracena hacia el presidente del Gobierno, Alejando Giammattei, y hacia el propio Congreso, a quienes responsabilizó de la crisis.

Momento en el que el Diputado Edgar Reyes Lee y Mario Taracena se enfrenta con palabras y a punto de ir a los golpes en la sesión plenaria en el Teatro Miguel Ángel Asturias ¿Civilizados? ¿Será momento de pedir grado de escolaridad superior para optar al puesto de congresista? pic.twitter.com/6nJchfx6zM

— Noticias del Sur (@GuatesurNews) November 26, 2020

Sin tiempo para nuevos Presupuestos

La decisión del Pleno del Congreso, con el voto favorable de 121 diputados de 160, llega después de que el martes Giammattei anunciara que se prorrogarán a 2021 los Presupuestos de 2020.

Esta mañana sostuve una mesa de diálogo con representantes de diferentes sectores y tanques de pensamiento para analizar de manera transparente y participativa el #Presupuesto2021GT, garantizando las necesidades y el desarrollo del país. #GuatemalaNoSeDetienepic.twitter.com/LKwgdLWBsd

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 24, 2020

"No hay tiempo para otro presupuesto antes del 30 de noviembre", dijo en el seno de una mesa de diálogo,que convocó para debatir sobre las cuentas públicas, en referencia a la fecha límite que contempla la legislación del país.

Los presupuestos que incendiaron las calles: 6 preguntas (y respuestas) para entender qué está pasando en GuatemalaLos presupuestos que incendiaron las calles: 6 preguntas (y respuestas) para entender qué está pasando en Guatemala


Los presupuestos que incendiaron las calles: 6 preguntas (y respuestas) para entender qué está pasando en Guatemala

La mesa de diálogo, en la que participan los ministros de Finanzas y de Economía, fue creada por el propio Gobierno con representantes de diferentes sectores para analizar el nuevo presupuesto para el país.

Tras la caída de las nuevas cuentas se prorrogarán las de este 2020, de 89.700 millones de quetzales (alrededor de 11.500 millones de dólares), lo que supone 10.000 millones de quetzales menos que el presupuesto que desató las protestas de la población.

Además del elevado monto, las críticas se centraron en el aumento de la deuda pública hasta límites históricos y la reducción de partidas sociales, como las destinadas a sanidad y educación.

Ver Original en RT En Español

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.