Entre la esperanza y el escepticismo: división en España ante al advenimiento de la vacuna contra el coronavirus

Los españoles comentan a pie de calle sus diferentes posturas frente a la llegada de un fármaco que podría poner fin a la crisis sanitaria más importante de su historia reciente.

-Publicidad-

El Gobierno de España acaba de hacer público un plan de vacunación con el pretende inmunizar a la población durante el primer semestre de del próximo año. Así, después de varios meses de dolor, miedo, incertidumbre y debacle económica, parece asomar en el horizonte un escenario más esperanzador.

Sin embargo, la vacuna no cuenta aún con una confianza homogénea entre la población española. Los últimos datos recabados al respecto indican que tan solo un 37 % de los españoles estaría dispuesto a recibir una dosis del antídoto contra el covid-19 .

Los testimonios a pie de calle de algunos ciudadanos españoles reflejan bien esa división de cara al advenimiento de la vacuna: la de quienes se muestran escépticos frente a los que sí otorgan su confianza a este nuevo logro de la comunidad científica.

"Yo me esperaría"

Según las estadísticas, la mayor parte de la población tiene algún tipo de recelo frente a las vacunas, algo que se percibe en las declaraciones de varios ciudadanos.

"No nos fiamos mucho de lo que nos dicen, porque hay mucho engaño", dice un transeúnte a través de su mascarilla. "Yo me esperaría, lo hablaría con mis padres y consultaría si tiene algún efecto secundario", comenta otra ciudadana.

140 millones de dosis y tres fases a partir de enero: España presenta su plan de vacunación contra el coronavirus140 millones de dosis y tres fases a partir de enero: España presenta su plan de vacunación contra el coronavirus


140 millones de dosis y tres fases a partir de enero: España presenta su plan de vacunación contra el coronavirus

Una mujer preguntada también al respecto indica por su parte que la vacuna no le ofrece aún "ninguna garantía", mientras otra señora asegura que el proceso de generación de estos fármacos le parece "muy rápido", por lo que considera prudente esperar "hasta que se vean los efectos".

"Yo me la pondría"

Frente a estas posturas escépticas, está la de quienes confían en la seguridad del nuevo fármaco y no presentan reparos en su intención de administrárselo.

Así, una joven transeúnte en el centro de Madrid recuerda que "hay expertos trabajando en ello". "Si ellos dan por válida la vacuna, yo me la pondría, obviamente", concluye.

Otra mujer, en un enfoque más colectivo, indica igualmente que permitiría que le administraran la vacuna, en la medida en que la considera "una forma de parar esto", en relación a la pandemia.

La campaña de vacunación anunciada este mismo martes por el Gobierno español comenzará en enero y probablemente se extenderá hasta el mes de junio. La administración de la vacuna se realizará en los alrededor de 13.000 centros de salud y consultorios de los que dispone el país. Está previsto que España reciba las primeras dosis antes del final de este año.

Ver Original en RT En Español

Comentarios
X