Elecciones 2024 en El Salvador: Cierran los centros de votación y comienza el escrutinio preliminar

Elecciones 2024 en El Salvador: Cierran los centros de votación y comienza el escrutinio preliminar

EL SALVADOR / LA PRENSA GRAFICA

Las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador llegaron a su final y el TSE se prepara para la trasmisión y procesamiento de resultados. A lo largo de la jornada electoral se han presentado algunos inconvenientes en los centros de votación.

Los 1,595 centros de votación establecidos en El Salvador cerraron sus puertas y a las 5:00 p.m. de este domingo 4 de febrero, finalizando así el periodo hábil para ejercer el sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que a partir de este momento iniciaba el escrutinio preliminar en las 8,562 Juntas Receptoras de Votos a escala nacional.

Se espera que el Tribunal brinde los primeros resultados preliminares antes de la medianoche de este mismo día.

La jornada electoral dio inicio a las 7:00 a.m., pero se reportó una importante cantidad de centros de votación que abrieron sus puertas hasta con dos horas de retraso. Para este día se esperaba que 5,473,305 salvadoreños emitieran su sufragio presidencial y legislativo; al menos esa es la cifra de ciudadanos habilitados para votar.

Las primeras horas de las votaciones en el interior del país estuvieron marcadas por inconvenientes en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el retraso para abrir los centros de votación y algunos disturbios de parte de los votantes.

Poco antes del cierre de las Juntas Receptoras de Voto, faltando una hora para el cierre de los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la puesta a cero del sistema informático para la transmisión y procesamiento de resultados preliminares.

El acto fue presidido por el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán.

Este acto protocolario “va a dejar constancia que nuestra base de datos, en la infraestructura, está completamente a cero”, es decir, demostrar que no se han alojado datos en el sistema de transmisión y «que se garantiza la transparencia en el proceso electoral».

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *