El Gobierno de EE.UU. ordena cerrar dos centros de detención migratorios tras múltiples denuncias de esterilización forzada y abusos médicos a mujeres

Organizaciones no gubernamentales documentaron casos de esterilización forzada y procedimientos ginecológicos invasivos en las instalaciones migratorias del condado de Irwin, en Georgia.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó este jueves el cierre de dos centros de detención de migrantes, en uno de los cuales habrían ocurrido esterilizaciones masivas de mujeres sin su consentimiento, según documentaron varias organizaciones de derechos humanos.

-Publicidad-

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el cierre del centro de detención migratorio del condado de Irwin (Georgia) y del complejo C. Carlos Carreiro del pueblo de North Dartmouth, en el condado de Bristol (Massachusetts).

«No toleraremos el maltrato de personas en detención migratoria o condiciones deficientes de aprehensión», señaló Mayorkas en un memorando dirigido al director interino de ICE, Tae Johnson.

 

Abusos médicos

Desde septiembre de 2020, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que decenas de mujeres habían sido víctimas de abuso médico, esterilización forzada y procedimientos ginecológicos invasivos sin su consentimiento mientras estuvieron privadas de su libertad en el centro de Irwin.

Una enfermera que trabajó en el centro de detención migratoria de Irwin, Dawn Wooten, relató que conocía a varias mujeres que fueron sometidas a histerectomías (extirpación total o parcial del útero) sin tener conocimiento del procedimiento médico.

Las múltiples denuncias por abusos en este centro penitenciario motivaron una investigación por parte del Consulado General de México en Atlanta (Georgia). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entrevistó a 34 mujeres mexicanas que estuvieron en estas instalaciones de ICE y encontró que algunas de ellas dieron testimonio de «situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica».

Tras el anuncio del secretario Mayorkas, el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, expresó su alegría por la orden de cierre del centro de detención de Irwin, en donde «mujeres fueron sujetas a malas prácticas médicas«.

En su cuenta de Twitter, Velasco informó que el Consulado de México en Atlanta «continuará brindando apoyo a las mexicanas afectadas hasta que se finquen responsabilidades».

Por su parte, el equipo de Project South, una de las organizaciones no gubernamentales que denunciaron las violaciones a los derechos humanos en el centro de detención migratoria de Irwin, festejó el cierre de las instalaciones de ICE.

«Esta victoria trascendental es el resultado de años de organización y denuncia de las violaciones de derechos humanos que fueron documentadas por organizaciones no gubernamentales», tuiteó la directora del área de Defensa en Proyect South, la abogada Azadeh Shahshahani.

Asimismo, Mayorkas se comprometió a que se cumplirán estrictos estándares de salud y seguridad en las instalaciones migratorias del país norteamericano. «Cuando descubramos que se quedan cortos, continuaremos tomando medidas como lo estamos haciendo hoy», apuntó el secretario sobre el cierre de los centros de detención de Irwin y Bristol.

Comentarios
X