Detienen en España a una joven que planeaba huir a Siria para unirse al Estado Islámico y casarse con un terrorista

La mujer había expresado su deseo de "convertirse en mártir" y había sufrido un rápido proceso de radicalización en el último año.

-Publicidad-

Una mujer ha sido detenida en Cullera, Valencia (en el este de España), por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, financiación, desplazamiento a zona de conflicto y apología del terrorismo. La arrestada había sufrido un cambio radical en el último año, pasando de llevar una vida totalmente occidentalizada a vestir el niqab y defender los preceptos más radicales del yihadismo.

En enero la mujer había viajado hasta Turquía, donde contactó con diversos miembros de estructuras yihadistas que operaban en el noroeste de Siria. Según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado, llegó a enviar alrededor de 5.000 euros a ese entramado terrorista para ayudar en la financiación de sus actividades.

Animaba a los combatientes y se ofrecía como esposa

Las investigaciones detectaron que durante los contactos la joven animaba a los combatientes terroristas a continuar con la yihad violenta e, incluso, se ofrecía para convertirse en su esposa.

Un yihadista detenido en España planeaba un atentado durante un clásico Barcelona-Real MadridUn yihadista detenido en España planeaba un atentado durante un clásico Barcelona-Real Madrid


Un yihadista detenido en España planeaba un atentado durante un clásico Barcelona-Real Madrid

La mujer tenía previsto viajar a Siria en este mes de noviembre con la finalidad de contraer matrimonio con uno de los yihadistas con los que se comunicaba a través de las redes sociales. Por ello, en septiembre abandonó su trabajo y se dedicó en exclusiva a recabar dinero a través de la comisión de delitos para sufragar su traslado.

La detenida tenía el viaje totalmente planeado: viajaría a través de Turquía con documentación falsa para esconder su nacionalidad española y, una vez allí, un pasador le ayudaría a cruzar la frontera hasta el área controlada por los yihadistas en el noroeste de Siria.

Tras analizar la información y constatar el deseo de la joven de "ser mártir" e incluso su enaltecimiento de recientes atentados terroristas perpetrados en Francia, la Policía Nacional decidió proceder a su inmediata detención el pasado miércoles. Tras haber sido puesta a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

La de ahora es la primera detención en España desde 2017 de una mujer cuyas intenciones eran las de viajar a "zona de conflicto" para apoyar el yihadismo. Desde 2014, en total han sido ocho mujeres las detenidas en esta situación.

Ver Original en RT En Español

Comentarios
X