El Refranero o Libro de Refranes

Agua que no has de beber, déjala correr…Más vale un pájaro en mano que cien volando…La cuña para que apriete debe ser del mismo palo…

0

Es esta una breve lista de refranes, entre miles de estas frases que yacen consignadas en libros y los que se escuchan en las tertulias, para hacer más ameno el diálogo…

-Publicidad-

Un refrán es una expresión popular que encierra un mensaje moralizador.

El refrán amonesta, corrige, censura, reprende, advierte, castiga vicios y costumbres, enjuicia y no hay duda, que expresa la autoridad de los antepasados como garantía de verdad.

Cuando abrimos el Refranero—el libro de refranes que también se llaman dichos—estamos ante un material que educa y forma.

Es una tradición que ya se practicaba por los aborígenes desde antes del descubrimiento de América y que se populariza con el cruce de palabras del castellano que ha venido de España con los conquistadores y los vocablos del habla indígena.

Tradición que se conserva no obstante los avances de la ciencia y tecnología que son una causa para que este tipo de valores culturales sean desechados por el pueblo, sobre todo por las nuevas generaciones.

Afortunadamente, para honra de quienes a través de generación en generación han sido herederos de esta cultura, todavía se escuchan refranes en los hogares, en la plática de los amigos y entre particulares.

Los escritores no vacilan en aplicarlos en cada escrito ni el orador en el discurso, puesto que son un magnífico auxiliar para imprimirle atractivo a un tema.

 

Se cuentan por miles y con diversa temática, así, encontramos refranes de amor como aquel que dice: Donde camotes se asaron, cenizas quedaron.

Da a entender que los amores pasados no se olvidan por completo.

Refranes sobre el matrimonio como este que dice: Besos en la puerta y trancazos en la huerta.

Se refiere a muchos matrimonios que se muestran muy enamorados en público pero que en su intimidad pasan en perpetua disputa.

Refranes de desgracia, como el que dice: La maldición de la madre es como la mancha del guineo.

Indica, que como la mancha del guineo verde en la ropa la maldición de la madre nunca desaparece.

También refranes sobre la belleza…como este…No hay bonita sin su pero, ni fea sin su gracia.

Significa que todos y todas en alguna forma tenemos defectos y cualidades.

Démosle un grato sabor a la vida condimentando la charla con los ingeniosos refranes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.