fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Biografía de Louis Pasteur

 

-Publicidad-

Louis Pasteur (1822-1895) fue un científico, químico y bacteriólogo francés que revolucionó los métodos de lucha contra las infecciones. Entre otros trabajos, estudió la fermentación del vino y la cerveza, descubrió el proceso de «pasteurización» de la leche y creó la vacuna contra la hidrofobia o «rabia».

 

Louis Pasteur nació en Dole, en la región oriental de Francia, el 27 de diciembre de 1822. Su padre se desempeñó como sargento en el ejército francés y, tras dejar el ejército, se instaló en una curtiduría.

Infancia y formación

Poco después del nacimiento de Louis, la familia se mudó a Arbois, una región cercana a Dole. A los 15 años el joven se dedicó a pintar retratos. Muchas de sus pinturas decoran el Instituto Pasteur de París.

Al finalizar sus estudios secundarios, Pasteur fue admitido en la sesión científica de la Escola Normal Superior, una institución para la formación del profesorado en París. Retrasó su entrada un año, ya que no estaba preparado.

Pasteur se fue a París y después de un tiempo regresó con su familia. Continuó sus estudios en el Royal College of little Besançon, ubicado cerca de Arbois.

Completó el curso de Letras en 1840 y pronto concluyó su licenciatura, pero el puesto de profesor universitario no era exactamente lo que pretendía. Decidió volver a sus estudios.

Volvió a París para especializarse en Física y Química en la Escola Normal Superior. Luego pasó a trabajar como asistente del químico Antoine Jerôme Balard.

Carrera docente

En 1848, a la edad de 26 años, a pesar de las protestas del profesor Balard y otros miembros de la Academia de Ciencias, Pasteur es designado para enseñar física elemental en una escuela secundaria en Dijon.

Al año siguiente fue nombrado profesor de química en la Universidad de Estrasburgo. Ese mismo año Pasteur se casó con Marie Laurent, hija del decano de la universidad.

En 1854, a la edad de 32 años, Pasteur dejó Estrasburgo para asumir la cátedra de Química en la Universidad de Lille.

Investigaciones y descubrimientos

Louis Pasteur llevó a cabo varias investigaciones y descubrimientos. Mientras era estudiante inició sus estudios de óptica de cristales de ácido tartárico que fueron llevados a la Academia de Ciencias de Francia.

Realizó estudios en la industria del vino, y como resultado desarrolló la teoría de la fermentación como consecuencia de la acción de los microbios, trabajo que fue presentado a la Societé de Sciences de Lille.

Pasteurización

Al investigar los cambios en el vino y la cerveza, descubrió que el vino se convierte en vinagre bajo la acción de la levadura Mycoderma aceti . Para evitar la degeneración, creó un proceso llamado pasteurización.

La pasteurización consiste en calentar el líquido a 55º C, temperatura letal para la mayoría de los microorganismos encontrados, pero en la que se mantienen las propiedades de la bebida.

El proceso de pasteurización pasó a ser utilizado para la conservación de la leche, cerveza y otras sustancias, pasando a ser de fundamental importancia para la industria de alimentos y bebidas fermentadas.

Otros hallazgos

En los últimos años de investigación, convencido de que las enfermedades infecciosas deben ser causadas por microbios, en 1881 vio la confirmación de su teoría de aislar el microbio de una enfermedad bovina: el carbunclo.

Descubrió los agentes de la pebrina , una enfermedad del gusano de seda que causaba grandes daños a los cultivos.

Pasteur identificó la bacteria estafilococo como causante de osteomielitis y furúnculos, y el estreptococo causante de infección pleural.

Vacunas

Louis Pasteur produjo dos vacunas esenciales para proteger al hombre de los patógenos. El 6 de julio de 1885 aplicó por primera vez su vacuna contra la «rabia» hidrofobia , salvando a un niño de 9 años. Y la vacuna contra el cólera de pollo .

El científico hizo una brillante carrera académica, fue miembro de la Academia de Medicina, la Academia Francesa y la Academia de Ciencias.

En 1888 vio hecho realidad su sueño con la inauguración del centro de investigación totalmente dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas, el “ Instituto Pasteur de París ”, que se ha convertido en uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Louis Pasteur murió en Marnes-la-Coquette, Francia, el 28 de septiembre de 1895.

Por Dilva Frazão

Fuente LV

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X