Manuel de Jesús Cartagena Barrera: Un hombre formado para servir

Su filosofía de vida es la tolerancia, responsabilidad y solidaridad; considera que son pilares básicos en los cuales se sustenta el desarrollo humano personal y colectivo para alcanzar la felicidad que todo ciudadano desea en un mundo polarizado, contradictorio y donde aflora la centralización de poderosos ideales que por lo general excluyen a los débiles y de escasa formación.

0

Comayagua, Lv.- Hace 30 años llegó a Comayagua Manuel Cartagena proveniente del departamento de Lempira en las fronteras con El Salvador; radicado en el valle central, durante este tiempo se ha dedicado a trabajar a beneficio de los jóvenes, niños y niñas, pero también en las comunidades comprometido con el desarrollo del municipio para tener un mejor país.

-Publicidad-

   Sin olvidar sus raíces, logra hasta hoy una labor social y humanitaria a través de su formación, capacidad y de acciones concretas; en primer lugar desde la Asociación Pueblo Franciscano de Muchachos y muchachas, APUFRAM, donde se formó y laboró por muchos años y en segunda instancia como líder político, siendo vice alcalde municipal de Comayagua en el período 2014 al 2018 y ahora es primer regidor de esta comuna en la gestión comprendida del 2018 a 2022 por mandato del pueblo.  

 

Formación académica

Obtuvo el título de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Maximiliano Kolbe de la comunidad de Flores, Villa de San Antonio, Comayagua; allí en su educación secundaria forjó su regia disciplina al estudio y el trabajo, además su carácter de responsabilidad y compromiso social. Esta experiencia le permitió continuar con sus estudios superiores alcanzando el grado académico de Ingeniero Agrónomo en el renombrado Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, más conocido como “CURLA”; donde han egresado grandes profesionales de la agricultura nacional.

   

Experiencia profesional 

Fungió como coordinador de Proyectos Agrícolas de la Asociación Pueblo Franciscano

 de Muchachos y Muchachas, APUFRAM; también desempeñó el cargo como Director Ejecutivo de esa organización social, educativa y humanitaria a beneficio de la juventud. Asimismo, en 1998 integró una comisión del proyecto que permaneció durante cinco meses en Estados Unidos en la presentación de programas de asistencia social y laboró como catedrático de Ciencias Naturales y Biología en el Instituto Maximiliano Kolbe.

 

Cargos desempeñados

Para nuestro entrevistado uno de sus logros más relevantes fue desempeñarse como Presidente de APUFRAM y Director Ejecutivo de proyectos y programas de la asociación durante los últimos 14 años a nivel nacional. Es parte de su trayectoria de trabajo en esa cantidad de años consecutivos. Destacó que durante su permanencia en el centro benéfico fueron asistidos un aproximado de 20 mil personas, entre jóvenes, niños, niñas y madres solteras con sus hijos.

Como miembro del Club Rotario de Comayagua, ocupó la presidencia del mismo en el período 2010- 2011; en 1995 fue presidente de la Asociación de Estudiantes a punto de egresar de Ingenieros Agrónomos, Forestales y Economía Agrícola en el CURLA-UNAH.

Ha sido y aún es coordinador de diversas comisiones en la corporación municipal de Comayagua; expositor en conferencias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, medioambiente y municipalización del agua.

En el campo político, candidato a diputado por Comayagua en el año 2005 y aspirante suplente en las generales del 2009, por el Partido Liberal.

Dentro de las funciones públicas destaca en la Comisión del Medioambiente, Consejo Municipal de Seguridad y Convivencia ciudadana, Coordinador del Comité de Emergencia Municipal, CODEM, Comisión Vial y miembro de las juntas directivas de las empresas prestador del servicio “Aguas de la Sierra de Montecillos” y del Proyecto Aguas de Comayagua, enlace con empresas japonesas constructoras del proyecto Ampliación y Mejoras del Sistema de Aguas de la ciudad, ha representado al alcalde Carlos Miranda, en importantes misiones dentro y fuera del país, (Panamá, Colombia, Japón y El Salvador), Comisión del transporte para la apertura de Terminal Interurbana, entre otros puestos.

 

Misiones humanitarias

Entre algunas de sus misiones internacionales relacionadas con su experiencia de trabajo con personas vulnerables, estuvo en la frontera de República Dominicana con Haití en el año 2007; de igual forma visitó Liberia, África, en el 2005. En ese sentido su responsabilidad se ha centrado en servir a la humanidad. “Mi compromiso es mi trabajo”, es una de sus premisas.

 

Pandemia

“Aquí no se trata de vencidos ni vencedores; es de hacer lo más conveniente y oportuno para salvar vidas”, explicó a manera de concientizar al pueblo sobre el impacto del poderoso virus. Cabe señalar que es un funcionario público que ha permanecido al frente de las acciones colaborando con salud y las demás instituciones que afrontan la pandemia.

Agregó que “todos somos importantes y que de alguna manera contribuimos con el bienestar y el desarrollo de la sociedad en general.

Al mismo alcalde, Carlos Miranda, en reiteradas ocasiones le hemos escuchado decir, “Cartagena anda a la par mía y a veces adelante”. Por eso, en esta entrevista de personalidad, agradeció de forma sincera al primer ciudadano del municipio, por la apertura de espacios políticos para disponer de su capacidad, experiencia y trabajo al servicio y bienestar de las comunidades.

 

Conclusiones

En el transcurrir de los años y gracias a su formación académica y social obtenida en el campo de acción, la práctica y la responsabilidad, han permitido que este hombre de bien haya traspasado sus metas hasta convertirse en un personaje importante en el engranaje municipal de desarrollo de Comayagua.

Se considera un ciudadano prudente, un hombre humilde que conecta fácilmente con la gente, es decir, de distancias cortas con las demás personas.

Otra de sus máximas o insignes frases que con frecuencia suele pronunciar es: “para ser un buen político, hay que ser un buen servidor antes”. Quiere decir con esto que la mayor parte de los funcionarios públicos van nulos a los cargos que el pueblo les asigna, los alcaldes y regidores van a aprender a  la municipalidad, los diputados al Congreso Nacional y así todos los empleados del gobierno. Por eso, es necesario estudiar y trabajar mucho en el área de conocimientos y del campo de formación que corresponda a quien desempeñar. 

Como cierre de la conversación nutrida de elementos informativos y de una vasta experiencia, el profesional de la agronomía terminó con estas palabras tácitamente escritas así: “de la mano de Dios seguimos adelante, él aplanará el camino, con él avanzaremos en confianza, sin miedo a tropezar”. Pensamiento que transmite un mensaje de solidaridad, de optimismo y esperanza, sin olvidar la responsabilidad, la honradez y las acciones.

 

Martín Zavala/Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.