• 19/07/2024 4:44 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Mujeres de valor, con sus virtudes y acciones enseñan en es posible transformar Honduras 

porCesar Martínez

Jun 24, 2024

Eran las ocho de la mañana con algunos minutos pasados, una cuadra al oeste del centro de salud José María Ochoa, se encuentra una señora de aproximadamente 70 años, ella es doña Carmen Hernández.

¿Buenos días cómo está usted?

Siempre positiva, siempre me levanto a las 3 de la mañana para hacer mis baleadas, con amor, voluntad y esperando clientes que me apoyen.

Estamos en un país de lo imposible, pero usted ¿qué es lo que la motiva para hacerlo posible?

Mire, lo que a uno le motiva es superarse, trabajo hay, pero hay que levantarse de mañana a trabajar porque de lo contrario aguanta hambre los que no trabajan, pero trabajando poniéndole amor a lo que uno hace sale adelante todos los días. 

Los vehículos se paran para comprarle baleadas 

Si, yo tengo 17 años de vender baleada, muchos  años, me conoce mucha gente ya saben la calidad y la higiene de mis baleada. 

¿Cual es la receta de sus baleadas?

Es que como le digo, ponerle amor, saber hacer las cosas, atender bien al cliente, que aunque tenga problemas usted, el cliente no tiene que ver con los problemas de uno, entonces saludar y atender bien al cliente de eso depende un negocio. 

¿Qué le dice a esos hombres que dicen que no hay trabajo?

Que dejen la cama y que trabajen, que trabajo hay, como le digo, tal vez hacen trabajos que no les gustan. Por ejemplo, yo me gradué de perito, pero a mí toda la vida me gustó la cocina, entonces después estudié cocina y me dediqué a la línea de las baleadas, pero yo le hago cualquier receta de comida, nacatamales o estofado. Ay, bendito sea mi Dios que todo lo que hago lo vendo, la gente me conoce y conoce mi trayectoria.

¿Cómo ve a Comayagua? 

Gracias a Dios tenemos un alcalde con visión futurista. 

¿Muchos hombres dicen que no encuentran trabajo?

Ellos dicen que la mujer lleva comida, pagan agua, luz y todos los gastos entonces el hombre se recuesta y hoy, no grabando lo presente, pero hay muchos hombres que son haraganes, y ¿qué será que los padres no les enseñan a trabajar?. Una parte los que estamos fallando somos los viejos porque no le damos obligación al joven, el joven, tiene que trabajar y cooperar en los gastos de la casa para cuando ellos se casen ya eso ya no se le va hacer difícil porque tienes una responsabilidad.

Se levanta a las 3 de la mañana, vea usted, y ¿por qué se levanta tan temprano?

Cuando yo ya salgo a vender ya traigo todo hecho, recién, fresquito, por eso me levanto a las 3 igual que el domingo me levanto a la misma hora para mí es difícil levantarme tarde. 

Dicen otros señores que ya están viejos para levantarse muy temprano

 Gracias a Dios por la energía que tengo porque a mí nadie me detiene haciendo oficio en la casa 

¿Qué le dice a la mujer de hogar?

Que aprendan oficios y ojo, que el que no estudia, es porque no quiere, hay muchas oportunidades, solo debe comprometerse y avanzar, ver hacia adelante. 

Al finalizar la entrevista, pude observar las destrezas de doña Carmen, las tortillas se le soplan con un olor exquisito. Alistamos el equipo para marcharnos entre Juan Pablo García, camarógrafo, de inmediato salto con dos canastitas de baleadas, lo típico de una buena emprendedora, si te gusta, vas a regresar. Nos despedimos y agradecimos por su fineza y un afable trato. Estoy seguro que regresaré, no por la estufa o la baleada o la silla donde nos sentamos, muy exquisitas, pero como ya lo advirtió, todo debe hacerse con amor y buen trato, ese ingrediente es tan importante como el mismo alimento, muchas gracias doña Carmen Hernandez, que Dios le siga bendiciendo.  

 

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *