«Cuando los números hablan, las palabras sobran», Julieta Castellanos, sobre el ranking QS 2023

«Cuando los números hablan, las palabras sobran», Julieta Castellanos, sobre el ranking QS 2023

Tegucigalpa- «Cuando los números hablan, las palabras sobran», señaló a través de una Carta Pública la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, refiriéndose al ranking QS 2023.

La exrectora explica en el documento que el mismo en respuesta a varias interrogantes que ha recibido particularmente de políticos en consulta sobre el ranking QS y por qué la UNAH, no aparece en el mismo.

En ese sentido la rectora escribió una amplia carta informativa, en la que recuerda que hasta el año 2014, la UNAH no aparecía en ningún ranking, pero a partir del año 2010 se comenzó un trabajo, luego de enterarse de las serias desventajas que tenía la UNAH respecto a otras casas de estudio de la región.

Castellanos relata en su carta que en esa ocasión sentada junto al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), llegó el tema de agenda donde informaban de las instalaciones científicas y espacios certificados de cada Universidad; la UCR, primer lugar de Centroamérica (CA) y 20 lugar en América Latina, tenía 50 instalaciones científicas;  mientras la UNAH, dos instalaciones científicas: el Observatorio Astronómico Centroamericano de la Carrera de Física, y el Banco de Germoplasma del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

De igual forma recordó que la Reforma Universitaria había comenzado en el año 2005 con la Comisión de Transición presidida por el doctor Jorge Haddad, y en el año 2009 ya se tenían  logros importantes, para el caso se estableció la Prueba de Aptitud Académica (PAA), y se avanzó en las nuevas plataformas de la tecnología de la comunicación, y la UNAH tenía nueva estructura académica, administrativa y financiera, se promueve el arte, la cultura, y se cultivan los valores éticos.

Producto de ese trabajo ya en el año 2015 la UNAH aparece en la posición 12 en Centroamérica y se dan importantes avances y se mantiene una posición durante los siguientes años; y se llegó, en el año 2016 a la sexta posición en CA, y a la posición 171 en América Latina.

Asimismo, la rectora expone en el documento público cuáles fueron los trabajos realizados para posicionar a la UNAH, para lograr las posiciones logradas.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *