STENEE: A partir del 1 de enero incrementará tarifa energética

0

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, indicó que para la próxima semana habrá un aumento a la tarifa de energía eléctrica.

-Publicidad-

Aguilar arguyó que el incremento es debido a dos factores que influirán de manera directa en el nuevo pliego tarifario desde el 1 de enero de 2022.

“Hay dos insumos que son bastantes altos que nos ponen en desventaja en el tema de incremento de la tarifa y es que la demanda anduvo por el orden de los 1,600 megavatios y la variabilidad hacia la alza de los carburantes”, explicó.

De igual forma, dijo que el riesgo de que “nos peguen un machetazo energético” estaría en que se sume el valor del trimestre tres, el cual tuvo subsidios por parte del Gobierno y el congelamiento del trimestre cuatro.

Para que lo anterior no suceda, el dirigente propuso al Gobierno mantener el subsidio a la energía de manera que pueda aliviar cualquier incremento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

De acuerdo con STENEE, las proyecciones del recibo tras concretarse el incremento serían entre 3.5 y 4 por ciento “por eso es que el modelo energético de Honduras debe cambiar”.

“El modelo de negocio que la empresa tiene no cuadra ni con la gestión”, refirió Aguilar.

“Eso le crea una gran desventaja operacional a la institución”, agregó, al concluir que la ENEE no logra salir adelante por una serie de contratos que la tienen en números rojos.

De su lado, el miembro de la Comisión de Transición de la presidenta electa Xiomara Castro, Hugo Noé Pino, también insinuó que habría un incremento en las tarifas de energía eléctrica debido al rezago por el congelamiento.

No obstante, Noé Pino adelantó que el nuevo gobierno brindará un subsidio a las personas que consuman menos energía eléctrica en el país.

El panorama para la situación energética del país no es algo halagador, debido al rezago en las tarifas y el desafío de recuperar la ENEE de la actual crisis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.