Remesas en Honduras suben 5.8 % entre enero y noviembre hasta 8,392.5 millones de dólares

Remesas en Honduras suben 5.8 % entre enero y noviembre hasta 8,392.5 millones de dólares

 Hondura sumó entre enero y noviembre 8,392.5 millones de dólares en remesas, un incremento del 5.8 % respecto al mismo período de 2022, informó este martes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El monto de remesas entre enero y noviembre pasado fue superior a los 7,933.1 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, indicó el BCH en un reporte mensual.

En noviembre, los hondureños que residen en el extranjero enviaron 771.2 millones de dólares, de acuerdo al emisor.

Las remesas representan la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.

Cerca del 80 % de este dinero es enviado por hondureños que viven en Estados Unidos, un 15.2 % en España, un 2.4 % en México, un 2 % en Canadá y un 2.7 % en otros países, señaló la entidad.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular, según autoridades de Tegucigalpa.

El Banco Central precisó que las madres, con el 37.8 %, son las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9.7 millones de habitantes, seguido de los hermanos (20.2 %), el padre (13.1 %), los hijos (9 %) y los cónyuges (5.6 %).

Más del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, detalló.

Las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias en Honduras y representan alrededor del 20 % del producto interrno bruto (PIB) hondureño.

Honduras recibió en todo el 2022 alrededor de 8,686 millones de dólares, lo que supone un aumento del 17.4 % respecto a 2021 (7,370 millones de dólares), según cifras oficiales.

En 1999, el primer año del que ofrece resultados el Banco de Honduras, las remesas fueron de alrededor de 310 millones de dólares (ajustado al cambio actual). EFE

VER MÁS NOTICIAS:

Empleados de maquila denuncian suspensión por 4 meses en La Ceiba

Alrededor de 700 personas denunciaron que fueron suspendidos por cuatro meses de una empresa maquiladora en La Ceiba, Atlántida, Caribe …
/

Datos preliminares de Semana Santa indican importante derrama económica, dice viceministro de Turismo

Aunque ya se ha dado un dato preliminar sobre la derrama económica que deja la Semana Santa, el viceministro de …
/
Hasta que se siente un precedente a nivel interno, Honduras seguirá siendo demandado: Saúl Bueso

Hasta que se siente un precedente a nivel interno, Honduras seguirá siendo demandado: Saúl Bueso

El abogado Saúl Bueso considera que hasta que en Honduras se siente un precedente y se respete el derecho a …
/

EL MUSEO COLONIAL DE COMAYAGUA

La historia El Museo Colonial de Arte Religioso en Comayagua es un lugar dedicado a la conservación del arte religioso y la …
/

Cancillería confirma muerte de hondureño por colapso de puente en Baltimore

El vicecanciller Antonio García oficializó este martes la muerte de un hondureño por el colapso de un puente en la …
/

Hallan droga escondida en compuerta de vehículo y detienen dos individuos

Equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) efectuaron el decomiso de presunta droga registrando la detención de dos …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *