Las exportaciones de café hondureño bajan un 40 % en el primer mes de la cosecha 2023-2024

Las exportaciones de café hondureño bajan un 40 % en el primer mes de la cosecha 2023-2024

 Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, exportó el pasado octubre 45,000 quintales del grano (de 46 kilos), un volumen en un 40 % menor al del primer mes de la cosecha 2022-2023 (75,000 quintales), informó este martes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Los ingresos por las ventas de café hondureño en el primer mes de la cosecha 2023-2024 también disminuyeron, en un 50.7 %, 8.39 millones de dólares, frente a los 17.02 millones del período anterior, detalla un informe del Ihcafe.

El año de cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

En el primer mes de la cosecha actual (2023-2024), el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 185.19 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2022-2023 se cotizó a 225.57 dólares, lo que supone un 18 % menos, enfatizó la institución, que no precisa las causas de la baja en las exportaciones del grano.

Los contratos de venta de café hondureño en la presente cosecha suman 235,000 quintales, lo que supone un aumento de un 26.3 % frente a los 186,000 sacos del ciclo pasado, agregó.

Los principales compradores de café hondureño en octubre fueron Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia, que adquirieron el 61.2 % de lo exportado.

Se suman Costa Rica con el 5.8 %, Italia (3.9 %), España y Grecia, (2.8 % cada uno), Polonia e Israel (con 2.7 % cada uno), enfatizó el organismo.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, que prevé exportar en la cosecha de café 2023-2024 unos 6.5 millones de quintales (de 46 kilos), según estimaciones del Ihcafe.

En Honduras existen más de 120,000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

Grid

Empleados de maquila denuncian suspensión por 4 meses en La Ceiba

Alrededor de 700 personas denunciaron que fueron suspendidos por cuatro meses de una empresa maquiladora en La Ceiba, Atlántida, Caribe …
/

Datos preliminares de Semana Santa indican importante derrama económica, dice viceministro de Turismo

Aunque ya se ha dado un dato preliminar sobre la derrama económica que deja la Semana Santa, el viceministro de …
/
Hasta que se siente un precedente a nivel interno, Honduras seguirá siendo demandado: Saúl Bueso

Hasta que se siente un precedente a nivel interno, Honduras seguirá siendo demandado: Saúl Bueso

El abogado Saúl Bueso considera que hasta que en Honduras se siente un precedente y se respete el derecho a …
/

EL MUSEO COLONIAL DE COMAYAGUA

La historia El Museo Colonial de Arte Religioso en Comayagua es un lugar dedicado a la conservación del arte religioso y la …
/

Cancillería confirma muerte de hondureño por colapso de puente en Baltimore

El vicecanciller Antonio García oficializó este martes la muerte de un hondureño por el colapso de un puente en la …
/

Hallan droga escondida en compuerta de vehículo y detienen dos individuos

Equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) efectuaron el decomiso de presunta droga registrando la detención de dos …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *