En más de 51% incrementará Presupuesto General de la República comparado al año anterior

0

Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), confirmó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, pasará a ser de más de 360 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2022-2023 por lo que en relación al anterior incrementará en más de 51 mil millones de lempiras.

-Publicidad-

“El primer proyecto que se presentó fue la reestructuración del gobierno, con la creación de nuevas secretarías y supresión de otras, pero que fueron cambiadas de categoría, se cancelaron algunos programas y de direcciones”, inició diciendo Sierra en declaraciones a medios de comunicación.

Confirmó que hay una nueva estructura, es más pequeña que la anterior respecto a la cantidad de instituciones que estaban dependiendo directamente de la Presidencia de la República “ahora dependen únicamente de los sectores originarios y habrá una mejor coordinación”.

Sierra dijo que respecto a la aprobación del Presupuesto General de la República, mismo que fue aprobado por la anterior administración gubernamental por una cantidad superior a los 309 mil millones de lempiras, pero ahora pasa a ser de 360 mil millones de lempiras.

En ese sentido, el funcionario explicó que “la diferencia respecto al anterior presupuesto, es de más de 51 mil millones de lempiras, serán financiados con fondos del Banco Central de Honduras, y Fondos Especiales de Giro, del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Seguidamente indicó que el Presupuesto General tiene un giro importante porque ahora está orientado en poder cumplir con las promesas hechas por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya priorizando en temas de salud, educación y reducción de la pobreza en Honduras.

Destacó que ahora lo que esperan es que el Congreso Nacional, “lo apruebe con todas las disposiciones generales, es importante decir que no hay aumento de impuestos y el financiamiento, es a tasas menores al 3 %, estamos hablando de un financiamiento relativamente barato, no tiene nada que ver con el anterior que estaba a tasa de 8 y 9 %”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.