fbpx

El BCIE y la PCA unen esfuerzos para el desarrollo económico en Centroamérica

0

 El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Alianza para Centroamérica (PCA) firmaron este viernes un memorándum de entendimiento para unir fuerzas en el desarrollo económico y social en la región.

-Publicidad-

Este acuerdo quiere proporcionar «esperanza a la población de Centroamérica», abordando «las causas fundamentales de la migración», por lo que busca promover oportunidades económicas e inversiones en estos países y tratar de reducir la pobreza de la población, apuntó a EFE el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Entre los principales objetivos de esta colaboración se encuentran el desarrollo económico y social de la región, facilitar la cooperación en el sector privado, la participación en eventos para aumentar la cantidad y calidad de las inversiones y el intercambio de información para garantizar sinergias de trabajo.

Mossi aspira a facilitar el acceso al mercado a la PCA para tener «un impacto más rápido y mayor», así como construir alianzas en temas novedosos como la movilidad eléctrica para generar menos emisiones de carbono.

En este sentido, el BCIE ya ha encontrado empresas en Estados Unidos que manufacturan vehículos de bajo coste para llevar este tipo de tecnología a la zona del Corredor Seco, que es una franja que atraviesa Centroamérica y se extiende desde México hasta Costa Rica, «para que los agricultores puedan llevar sus productos a los mercados sin quemar combustibles sólidos», aseguró Mossi.

El presidente de la PCA, Mark Lopes, mostró en la firma del memorándum sus deseos de «arremangarse» en el proyecto y encontrar un punto de confluencia entre «los intereses económicos y los sociales».

La colaboración surgió después de la pandemia, tras ver que algunos programas del BCIE de apoyo a la pequeña y mediana empresa que ayudaron a salvar empleos durante la crisis propiciaron que hubiera menos personas con intención de migrar.

«Curiosamente el país que más absorbió en Centroamérica esos programas de emergencia de empleo fue El Salvador y generó menos migrantes; el país que menos los absorbió porque había menos recursos fue Nicaragua y fue el país que más migrantes tuvo», puntualizó Mossi.

Algunos de los proyectos en los que está trabajando el BCIE son la carretera con túnel que conectará Puerto Plata con Santiago de los Caballeros (República Dominicana), la expansión del metro en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), la construcción del puerto de Bluefields (Nicaragua) y el tren eléctrico de San José (Costa Rica).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.